Balnearios cuyos accesos se ven impedidos o dificultados por cierros privados. Cobros por acercarse a los lagos. Cierres con candado en entradas de acceso a pozones de ríos. Estas son algunas de las denuncias que ha recibido el Ministerio de Bienes Nacionales sobre impedimentos en el acceso a balnearios. El disfrute de estos espacios es un derecho de todos los chilenos.
Fue el 6 de diciembre cuando esa cartera lanzó la campaña "Que no te falte playa". Su principal propósito es visibilizar los mecanismos de denuncias para los veraneantes que vieran restringido su acceso a playas, lagos o ríos en todo el país. Y las cifras demuestran que la cantidad de denuncias por cierre de acceso a playas se han disparado.
El 7 de diciembre fue el primer día de la campaña. Hasta el 7 de enero, en apenas un mes, las autoridades registran 214 denuncias. Si bien la campaña solo lleva un mes, la cifra de acusaciones es muy similar a todas las que se registraron desde enero hasta diciembre del año pasado, cuando se contabilizaron 314. Es decir, en 30 días se registró 68% del total de las registradas entre enero y los primeros días de diciembre del año pasado.
Si se revisan los resultados por región, la que registra más denuncias es la de Coquimbo. Tiene 52 denuncias. La sigue la Región de Los Lagos (39), Biobío (27) y la de Valparaíso (20). En relación con la Cuarta Región, 23 acusaciones se concentraron en el sector de Huentelauquén. Se centran en una comunidad agrícola de la zona.
Las regiones que menos denuncias presentan son las de los extremos. Tanto Arica como Magallanes muestran cero acusaciones. Tarapacá, Antofagasta, Ñuble, Aysén y Los Ríos muestran entre 2 y 5 denuncias.
En cuanto a la Región Metropolitana, se han contabilizado 9 acusaciones, todas por impedimento de acceso a las riberas de los ríos. La mayoría se concentran en distintas zonas del Cajón del Maipo y otras en la zona de El Trapiche, en Peñaflor.
¿Cuándo una playa es restringida?
¿En qué casos se puede realizar una denuncia por acceso a playas? Según el artículo 13 del Decreto Ley N°1939, de 1977, "los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto".
Cualquier situación donde no se cumpla este criterio constituye una irregularidad, advierten desde la cartera..
Diálogo con propietarios
Para el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, la cifra de denuncias constituye "un balance positivo. Significa que los ciudadanos están haciendo valer su derecho a acceder libremente y sin ningún tipo de pago a las playas de nuestro país".
"Este es un problema que históricamente ha sido difícil de enfrentar. Eso es algo que estamos cambiando. De hecho, desde que llegamos al ministerio impulsamos un proyecto de ley. Este sanciona con hasta $5 millones a quienes impidan el libre acceso a las playas del país", asevera.
El Seremi de Bienes Nacionales de la Región de Coquimbo, Marcelo Telias, afirma que en esa zona han "incrementado las fiscalizaciones. También nos hemos acercado a conversar con los propietarios de los terrenos aledaños a las playas. Ello para reforzar el mensaje de que deben mantener un acceso disponible a la zona costera".