La directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, actualizó las cifras de las personas que han fallecido a raíz de los incendios que han afectado a la Región de Valparaíso.

En un punto de prensa efectuado en las afueras del SML regional, la autoridad lamentó el deceso de las víctimas y envió sus condolencias a las familias, junto con ello señaló que, “hasta el día de hoy las cifras que tenemos en el SML alcanzan a 122 fallecidos, de los cuales tenemos 32 fallecidos identificados”.

Respecto al trabajo profesional, Prado aseguró que desde Servicio han efectuado “40 autopsias”.

Además, aseguró que en el transcurso de la tarde se podrían entregar los cuerpos de 27 personas fallecidas a sus familiares. “Tenemos un total de 27 fallecidos a los cuales estamos haciendo los trámites para la entrega a sus familiares que comenzarán a partir de esta tarde”, informó la autoridad.

Por su parte, la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, descartó la existencia de detenidos por un eventual origen de un incendio forestal. Eso sí, advirtió que existen “indicios potentes” de que pudo haber intencionalidad.

Quiero claramente descartar que existan detenidos vinculados a alguna imputación respecto de haber dado inicio al propio incendio del día viernes o a otro distinto”, informó la autoridad.

En esa línea, señaló que durante la jornada del domingo, en la Fiscalía local de Viña, “se recibieron informaciones sobre procedimientos a los que acudió adecuadamente la policía de Carabineros y en ellos no se logra recoger ningún indicio, señal o dar con el paradero de alguien que, según las denuncias de las personas, habrían estado en alguna condición riesgosa o vinculada al inicio de algún fuego”.

En ese sentido, precisó que “no hay ningún elemento a ese respecto. Las detenciones, sin perjuicio de otros delitos menores, dicen relación con incumplimientos a la infracción de circular a propósito de la instalación del toque de queda”.

El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo, aseguró que se han reforzado los equipos de las policías y del SML, y que, en virtud de la “coordinación diaria”, se ha logrado georeferenciar “los sectores en los cuales estamos encontrando a las personas fallecidas”.