En horas de la madrugada, personal de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) junto con el Ministerio Público, comenzaron un masivo operativo de entrada y registro a 20 domicilios ubicados en la villa La Orquesta, en la comuna de La Pintana.
Las diligencias fueron efectuadas por más de 300 efectivos de ambas policías. Según precisaron desde la Fiscalía Centro Sur, esta es una acción conjunta “inédita”.
El fiscal Regional Metropolitano Sur -que lidera el operativo-, Héctor Barros, informó que hay cinco detenidos -entre ellos una mujer-, uno de ellos es sindicado como el autor de uno de los asesinatos que se registró en agosto en la comuna. Además, el sujeto mantenía orden de detención por otros dos homicidios frustrados.
“En este caso en particular se trata de un procedimiento quirúrgico que lo que vinimos a hacer es, básicamente, a detener a personas que habían cometido delitos de homicidio en el mes de agosto, donde los tenemos vinculados con seis homicidios, uno de ellos fue detenido el día de hoy, y hay otras personas, cuatro, que están detenidos tanto por infracción a la Ley de Armas, como también por el delito de tráfico de drogas”, indicó el persecutor.
Barros señaló que uno de las personas que se está buscando es un delincuente apodado “El Elvis”, quien se mantiene en calidad de prófugo. Este sujeto es perseguido por el homicidio de cinco personas.
El fiscal explicó que esta madrugada fueron allanados domicilios en los que el sospechoso “aparecía vinculado”, sin embargo, “no está detenido en este momento”.
Los cinco detenidos de esta jornada serán puestos a disposición de los tribunales, mientras que su audiencia de formalización de debería efectuar en el transcurso de la jornada, según informó el persecutor.
“Han estado matando a consumidores de drogas”
Las diligencias en el sector de La Pintana se dan luego de una seguidilla de homicidios que ocurrieron en la comuna durante el mes de agosto. En total se registraron ocho asesinatos en una semana, cuatro de ellos se perpetraron precisamente en el sector de villa La Orquesta.
Según la investigación, los crímenes se dieron en el marco de disputas entre bandas por el control territorial, puesto que todas las víctimas serían clientes que acudían al lugar para comprar droga.
“Lo que ha ocurrido acá es que, en el último tiempo han estado matando a consumidores de drogas”, señaló el fiscal Barros.
Sobre el fenómenos que habría desatado los homicidios, el persecutor explicó que “en estos periodos pre-18 de septiembre, empieza a circular bastante droga y empiezan a ser proveídas las organizaciones de mucha droga. Eso significa entonces que se forman ciertas tensiones entre las distintas organizaciones que se dedican al tráfico de droga”.
Sumado a ello, el fiscal señaló que una de las organizaciones ha estado disparando a los consumidores “que van a ciertos lugares de venta de droga para efectos de poder mermar, en este caso, o evitar la concurrencia a comprar a ese lugar y que compren en otro lugar”.
Ese sentido, indicó que los clientes serían de otras comunas, puesto que, según les informó la alcaldesa Claudia Pizarro, ninguno de los funerales se habría efectuado en La Pintana.
Operativos en Maipú, Puente Alto y La Pintana
El perfecto inspector, Rodrigo Fuentes, jefe regional de la PDI, señaló que paralelamente a los allanamientos en La Pintana, se ha efectuado registros en otras comunas de la región, “a fin de lograr detener a las otras personas involucradas en este delito”. Desde Carabineros precisaron que todos los domicilios con orden de entrada y registro estarían vinculados al “microtráfico” y “otros hechos de violencia”.
“Estamos hoy día realizando allanamientos en las comunas de Maipú, Puente Alto y La Pintana, donde también vinculamos los domicilios de sujetos que estamos relacionando con estos hechos de homicidios”, indicó la autoridad policial.
Además, informó que durante los allanamientos efectuados esta madrugada se logró la incautación de “munición y otros elementos”.
Sumado a ello, el general Jaime Velasco, director de Control de Drogas e Investigación Criminal de Carabineros, señaló que se incautó “marihuana y cocaína”.
En tanto, el prefecto Fuentes manifestó que “hasta hace un tiempo habíamos olvidado un poco la mecánica de lo que estaba ocurriendo en lugares o comunas como las que hoy día estamos trabajando, que son homicidios vinculados a la venta o la disputa de terreno, pero esta vez por bandas chilenas. Estábamos, a lo mejor, un poco acostumbrados a escuchar otro tipo de características respecto de las personas fallecidas”.
El general Velasco aseguró que Carabineros “va a mantener sus servicios preventivos en este lugar y vamos a seguir aportando para que todos estos lamentables hechos que han ocurrido disminuyan, se eliminen y por supuesto tengamos a los responsables expuestos a disposición de la justicia”.