Cerca de las 13:00 de este lunes despegó el Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) desde Santiago con destino a Tel Aviv, con el fin de traer de vuelta a los connacionales que se encuentran en la zona de enfrentamiento entre Israel y Palestina. Se trata de un vuelo que se espera aterrice en el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión alrededor de las 11:00 de este martes, hora en Chile.
La situación de conflicto se agudizó durante la jornada del sábado, luego de que el grupo palestino Hamas atacara la zona sur de Israel, hecho que ha dejado -hasta el momento- centenares de víctimas fatales y miles de heridos en ambas naciones. Tras esto, el Consejo de Seguridad israelí, encabezado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, decretó estado de guerra.
Un día después, Cancillería informó que el Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de un vuelo de carácter humanitario para retornar al país a los turistas chilenos que se encuentran en Israel, declarando que “el Ministerio de Relaciones Exteriores está efectuando las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Defensa y otras instituciones”.
Fue así como, durante la mañana de este lunes, el general Andrés Leiva, comandante en jefe de la II Brigada Aérea, detalló que el avión 737 tardará 23 horas en llegar a territorio israelí y deberá realizar cinco escalas. La primera de ellas será en Brasil, luego en Cabo Verde, España, Grecia hasta llegar a Israel. “Hasta el minuto, la información que tenemos de la situación es que podríamos llegar a Ben Gurión sin inconvenientes”, expresó Leiva.
La aeronave cuenta con una capacidad máxima para trasladar 109 pasajeros, un número que incluye a la tripulación a bordo, de 20 personas -entre las que se encuentran un médico y dos miembros de Cancillería-, pero esta cifra se reducirá una vez que lleguen a España. “Vamos a administrar algunos tripulantes que se quedarán en Madrid para descanso, pero vamos a tener tripulación suficiente para ir haciendo los tramos necesarios para sacar a todos los chilenos”, dijo.
La cifra preliminar de connacionales que esperaban retornar al país que entregó el Minrel era de 113 personas. Sin embargo -horas previas al despegue del vuelo Boeing 737-, el general Leiva confirmó que ese número ha ido variando y que ascendió a 205 chilenos.
Segundo y tercer vuelos
Debido a la variación del número de personas que están esperando salir de Israel, desde la FACh no descartaron realizar más vuelos si la situación así lo amerita.
“Vamos a sacar a todos los chilenos que sean necesarios, y si eso significa que tendremos que hacer más vuelos, lo vamos a hacer (...). Como Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de poder cumplir esta función. Es lamentable lo que están sufriendo nuestros chilenos en el exterior, pero como chilenos y compatriotas vamos a hacer todo lo posible para que todos estén seguros y en el menor tiempo posible”, manifestó el general Leiva.
En posterior conversación con T13, el comandante en jefe de la II Brigada Aérea reiteró que es factible la posibilidad de realizar un segundo y hasta un tercer vuelo. “Lo que vamos a hacer es buscar un aeropuerto (en Europa), que estamos coordinando con Cancillería, donde vamos a reunir a todos los chilenos”, dijo.
Respecto al número de personas que irán en el primer vuelo, afirmó que aún no está definido: “Toda la administración de la cantidad máxima de pasajeros depende de los aeródromos que tengamos de alternativa. Sobre todo, cuando cruzamos mar, ya que requerimos llevar más combustible y ahí tenemos que disminuir el peso en la aeronave. Por lo tanto, es un cálculo que tiene que sacar el comandante de la aeronave en la medida que vayamos sabiendo cuánto peso llevan las personas. Por eso pedimos que en lo posible lleven pocas maletas para poder transportar una mayor cantidad de pasajeros a bordo”, agregó.
El listado de personas que están solicitando salir del país y la priorización de quienes irán en el primer vuelo humanitario –añadió- aún está siendo coordinado con Cancillería y la embajada chilena en Israel. “Ese registro aún no lo tenemos completo, es un trabajo que está haciendo Cancillería, que nos entregará los nombres. La priorización la va a ver directamente la Embajada de Chile en Israel”, dijo.
En ese sentido, fuentes aseguran que el Consulado de Chile en Tel Aviv ha estado en conversaciones con los consulados de Perú, Brasil, Argentina y España para coordinar los aspectos operativos para este viaje, para tener información precisa de los connacionales que requieren esta asistencia. Conversaciones que también se estarían sosteniendo con otros países del Grupo de Países Latinoamericano y del Caribe (Grulac).
Por otra parte, respecto a los 27 turistas chilenos que se encuentran en Palestina en un peregrinaje bíblico –de acuerdo al último recuento de Cancillería–, el general Andrés Leiva afirmó que, inicialmente, todos los pasajeros serán trasladados desde el aeropuerto de Bel Gurión, en Tel Aviv.
Boric: “Nos duele la humanidad”
A través de su cuenta de X –ex Twitter–, el Presidente Gabriel Boric se refirió al despegue de este vuelo humanitario y agregó que “además del vuelo final de retorno a Chile, haremos vuelos intermedios de Tel Aviv a Madrid para acercar a chilenos que hayan estado de paso a otros destinos ante las cancelaciones de vuelos regulares”.
En la misma red social, el Mandatario endureció el tono y condenó “sin matiz alguno” el atentado de Hamas y los ataques contra civiles, afirmando que “nuestra solidaridad está y estará siempre con las víctimas de la violencia, sin distinción. Nos duele la humanidad”.
“Condenamos sin matiz alguno los brutales atentados, asesinatos y secuestros de Hamas. Nada puede justificarlos ni relativizar su más enérgico rechazo. Condenamos también los ataques indiscriminados contra civiles que lleva adelante el ejército de Israel en Gaza y la ocupación ilegal por décadas de territorio palestino violando el derecho internacional. En el dolor no hay empates posibles, cada hecho es una tragedia por sí mismo”, publicó.