Al mediodía de este lunes despegó el avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), con el fin de traer de vuelta a los connacionales que se encuentran en medio del conflicto palestino-israelí.
En la tarde de ayer, la Cancillería confirmó que el Presidente Gabriel Boric instruyó la realización de un vuelo de carácter humanitario. Además, de acuerdo con el último balance preliminar entregado por Ministerio de Relaciones Exteriores, aproximadamente 113 chilenos se encuentran como turistas en Israel.
Pese a ello, según lo informado por el general Andrés Leiva, comandante en jefe de la II brigada aérea, la cifra de connacionales que se encuentran en medio del conflicto ha variado, llegando incluso a 205 personas. Es por ello, que desde la FACH no descartan realizar un segundo o tercer vuelo, si la situación lo amerita. “La totalidad de chilenos que necesiten salir, los vamos a sacar, con la cantidad de vuelos que se requieran. Si hay sobre 200 personas, probablemente tengamos que hacer tres vuelos, para poder sacar a la totalidad de chilenos”, detalló el general Andrés Leiva, comandante en jefe de la II brigada aérea a Mega.
“Como Fuerza Aérea nos sentimos orgullosos de poder cumplir esta función. Lamentable lo que están sufriendo nuestros chilenos en el exterior, pero como chilenos y compatriotas de ellos vamos a hacer todo lo posible para que todos estén seguros y en el menor tiempo posible”, manifestó el oficial.
El avión 737 cuenta con una capacidad máxima de 109 pasajeros, que puede variar según el peso del equipaje y la cantidad de combustibe. El viaje hasta el Aeropuerto Internacional de Ben Gurión tardará 23 horas y se desarrollará con cinco escalas. La primera de ellas en Brasil, luego Cabo Verde, Madrid, Grecia e Israel.
La tripulación, en tanto, estará conformada por 20 personas, entre ellas un médico, personal de la Fuerza Aérea y de Cancillería.
Dos días han pasado desde que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu le declarase la guerra a Hamas tras el ataque sorpresa de parte del grupo armado.