Con motivo de las celebraciones de año nuevo, son muchos los santiaguinos que han salido de la capital rumbo a distintos sectores del país, pero aunque se esperaba un alto flujo vehicular en las rutas que conectan con la Región Metropolitana (RM), las cifras de automóviles fueron menores a las esperadas.

Así lo explicó el mayor de Carabineros, Rodrigo Melo, quien este mediodía entregó un balance preliminar de la situación en las rutas.

Al respecto, señaló que se esperaba la salida de 450 mil vehículos de la RM, pero que, hasta el momento, han salido 254.409, “unos 40 mil automóviles menos de lo proyectado”.

Al ser consultado sobre el motivo que explicaría esta baja, la autoridad policial -al igual como lo adelantó ayer el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García- lo atribuye a la cancelación de espectáculos de fuegos artificiales en Valparaíso, eso sí, aclara que este “puede se uno de los motivos, pero no tenemos certezas de que eso haya generado el menos flujo de tránsito vehicular”.

Respecto a los accidentes de tránsito y sus consecuencias, Melo lamentó el fallecimiento de cinco personas, “lo que corresponde a un 64% menos en comparación al año pasado, que tuvimos nueve personas fallecidas a estas alturas”, indicó.

Asimismo, contó que Carabineros ha realizado más de 30 mil controles en las rutas, los que han derivado en la detención de 98 personas: 80 por conducir bajo los efectos del alcohol y 18 por manejar bajo los efectos de las drogas.

En lo que queda de la jornada, se espera la salida de 90 mil vehículos más, desde la capital.

Además, las autoridades proyectan un masivo retorno para el lunes, donde podrían regresar 408 mil automóviles a la RM, y el peak de la jornada podría darse alrededor de las 14.00 horas.

Lee más en La Tercera: