Transcurrido seis meses desde el incendio que afectó al área de quirófanos del Hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, y que se tradujo en la evacuación de cientos de pacientes y en el traslado de urgencia a distintos centros hospitalarios de los 20 pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el recinto se recupera lentamente.
Actualmente cuenta con dos quirófanos en funcionamiento en el recinto. Otros tres quirófanos -uno de cardiocirugía y dos de cirugía mayor- están funcionando en la Clínica Red Salud Vitacura.
El incendio que afectó en octubre al recinto arrasó con toda el ala de quirófanos del centro pediátrico. lo que obligó a la suspensión de cirugías. Frente a la crisis se elaboró un plan de tres etapas para avanzar con la reconstrucción de los pabellones destruidos.
Según señala el director del hospital, Michel Royer Faúndez, a partir del 1 de junio se espera que el centro cuente con cuatro pabellones de cirugía en funcionamiento, ubicados dentro del mismo hospital.
Mientras tanto, continúan las labores de reconstrucción del establecimiento ubicado en la comuna de Providencia. En ese marco se ha hecho renovación de muros e instalaciones eléctricas y se está reconstruyendo el áreas de vestidores, baños y los puentes conectores de pabellón.
“La situación actual es que tenemos dos quirófanos funcionando en el Calvo Mackenna, más tres quirófanos funcionando en Clínica Red Salud Vitacura, y lo que esperamos en junio es lograr habilitar cuatro quirófanos en el Calvo Mackenna. Por lo que ahora funcionamos a cinco quirófanos, dos internos y tres externos, y en junio debiéramos pasar a funcionar con seis quirófanos, estando todos en el Calvo Mackenna”, dice el Royer.
Tras el incendio el hospital buscó la colaboración del sistema público y privado para mantener la atención de pacientes. En ese marco, algunos pacientes fueron derivados a establecimientos públicos como el Hospital Salvador, el Instituto Nacional del Tórax, el Hospital Sótero del Río, Hospital Félix Bulnes, y Hospital San Juan de Dios.
Aparte de la Clínica Red Salud Vitacura, se trabajó con la Clínica Alemana, que se hizo cargo de trasplante de órganos, y con la Clínica Las Condes, que se hizo cargo de los pacientes con escoliosis, manteniendo ciertos programas específicos con Garantías Explícitas en Salud (GES). Además, tanto la Fundación UANDES y como la Fundación Careno apoyaron en el mes de febrero con las listas de espera en otorrino y urología.
Sumado a eso, durante febrero fueron operados 96 niños de este centro de salud en la Clinica U. Andes, tanto con cirugías pediátricas como de otorrinolaringología.
Desde octubre de 2023 hasta la fecha se han derivado más de 1.700 pacientes: un 40% de estos han sido atendidos en el sector privado, y un 60%, en el sector público.
“En total hemos operado tanto en cirugía como en procedimientos, desde octubre hasta la información del 14 de abril, a 1.711 pacientes, de ellos el sector privado ha absorbido a 696 y el sector público, incluyéndonos a nosotros, a 1.015″, señala el Dr. Michel Royer.
La primera etapa del plan de reconstrucción del Calvo Mackenna muestra un 85% de avance. Se espera que a partir de junio se inicien las etapas dos y tres, que consideran la completa reparación de la infraestructura de los nueves quirófanos afectados, y la normalización de las estructuras internas de este.