No figura entre los 15 fallecidos contabilizados por el gobierno producto de las manifestaciones desatadas tras el alza del Metro, pero la muerte del ciudadano polaco Mateusz Maj, profesor de inglés que se encontraba en Santiago por amor a una chilena, sí tiene que ver con el caos de las últimas semanas.

Según datos de la investigación, durante la noche del sábado 19 de octubre, Miguel Ángel Rojas Valladares, funcionario jubilado del Ejército, salió de su casa con un arma en la mano para enfrentar y contener el saqueo a un supermercado ubicado en el barrio Las Rosas de Maipú. Su intención habría sido una detención ciudadana que terminó en una tragedia para su propia familia.

Tras observar un forcejeo, Maj acudió a ayudar a Rojas, su suegro. Según detalla la Fiscalía Occidente, todavía se investigan las circunstancias por las cuales el exmilitar requirió ayuda. Pero entre los antecedentes confirmados, cuenta que desde el arma del Rojas se disparó una bala que le dio en la cabeza al profesor.

"En las inmediaciones de un supermercado, un ciudadano intentó detener a una personas que estaba participando en el hecho", afirma el fiscal jefe Luis Pablo Cortez en relación al exmilitar de 59 años que poseía el arma. "La persona tenía el arma debidamente inscrita", añade, explicando que tras el disparo, Maj no fallece en el lugar, sino que varias horas después mientras era atendido en el Hospital Militar.

Rojas fue detenido y formalizado en el Noveno Tribunal del Garantía de Santiago antes de que falleciera su yerno. Se le imputó el delito de cuasidelito de lesiones, pero será reformalizado en los próximos días luego que se constatara el deceso.

Según compañeros de trabajo del ciudadano polaco, este se encontraba hace pocos meses en Chile y se desempeñaba como profesor de inglés en el Wall Street English. Desde la entidad emitieron un comunicado que comenzó a circular por redes sociales, donde la casa de estudios no solo lamentaba su fallecimiento, sino además que tuviera relación con las circunstancias por las que le tocó vivir en nuestro país.