Alrededor de 50 ciudadanos peruanos se encuentran esta mañana acampando en las afueras del consulado peruano ubicado en la comuna de Providencia, en Santiago.

Algunos instalados con carpas, otros simplemente en sillas junto a sus maleta y carteles con mensajes como “Vizcarra, acuérdate de tu gente en Chile” y “Necesito regresar a casa”, se encuentran a la espera de gestiones para poder retornar a su país.

Jorge Vásquez, uno de los coordinadores de este grupo que se encuentra acampando junto a su mujer embarazada y tres hijos pequeños, indicó a 24 Horas esta mañana que se van a seguir sumando más personas.

“Hay personas pernoctando acá desde el día lunes, domingo, y el flujo de gente más grande fue el día de ayer, de 43 personas”, indicó.

Según explica, actualmente son 52 personas y van a seguir llegando más ciudadanos, ya que por grupos de Whatsapp se han enterado de ciudadanos peruanos que ya terminaron sus arriendos, y que no tienen dónde ir, por lo que su única posibilidad es ir a acampar a las afueras del consulado para pedir ayuda.

Según indicó Vásquez, cerca de las 5.20 de la mañana fue el cónsul al lugar a ofrecerles un bono de $70 mil pesos a los que se encuentran en una situación más vulnerable del grupo para que puedan seguir con sus arriendos, indicándoles que si llegaban más personas a acampar al lugar, Carabineros tendría que sacarlos.

Ellos, según indica, no quieren el dinero que se les ofreció, sino que buscan que se haga algo similar a lo que se hizo con los ciudadanos bolivianos que también acamparon fuera de su consulado y recibieron ayuda, pero no quieren pasar la cuarentena “ni en Iquique ni en Arica”

“Que nos den la manera de ayudarnos y de pasarnos hasta Tacna, y nosotros pasar la cuarentena en Tacna”, indicó, ya que según explica, en el lugar hay dos coliseos habilitados para que las personas realicen cuarentenas. “Hay 32 peruanos que pasaron caminando de Tacna a Arica por el lado de la cordillera, hacia el lado de Bolivia, y ellos estuvieron en Tacna sus 14 días, pasaron la cuarentena, y ahora ellos están en sus ciudades”.

Sobre el estado de los ciudadanos, explicó, muchos trabajaban en restaurantes, pero ahora están cesantes producto de la pandemia, y otros están en situación de turismo que vinieron a visitar a familiares y al presentarse el coronavirus, no pudieron regresar.