Durante la jornada de este martes diversas autoridades de gobierno expresaron su rechazo a las declaraciones del canciller de Venezuela, Yván Gil, quien afirmó que el Tren de Aragua no existe.

“Hemos demostrado que el Tren de Aragua es una ficción creada por la mediática internacional para tratar de crear una etiqueta. Como lo hicieron con el supuesto Cartel de Los Soles. Entonces se venció el discurso del Cartel de Los Soles, se demostró que eso es una organización que no existe, que jamás ha existido, ahora inventan una del llamado Tren de Aragua, una organización que existió en Venezuela, localizada, y que luego se ha tratado de poner como marca”, sostuvo Girl en el marco de una reunión en Cúcuta con el canciller de Colombia, Luis Murillo.

Consultado sobre los dichos, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió esta jornada afirmando que “la opinión del canciller venezolano no es la opinión que tienen muchos países de la región y muchos países del mundo”.

“Claramente no está informado” y “es inaceptable el negacionismo”: gobierno rechaza dichos de canciller de Venezuela por Tren de Aragua

“Hay organizaciones criminales de carácter internacional. Existe porque está acreditado. Está acreditado por investigaciones que han llevado a cabo fiscalías de distintos países, entre ellas fiscalías chilenas. Y respecto a las investigaciones, a personas detenidas, a evidencia recabada, a vínculos que esas personas tienen con líderes que dirigen la organización y que están en otros países, entre otros, Venezuela, está completamente acreditado en Chile la asistencia del Tren de Aragua”, expresó tajante.

Por lo tanto, indicó Monsalve, “el canciller o se equivoca o no está informado de lo que ocurre en otros países como Chile, como Perú, como Colombia”.

En esta línea, el subsecretario expresó que el Tren de Aragua, “es una organización de carácter internacional cuya asistencia está completa y totalmente acreditada por investigaciones de distintos países”.

“El canciller venezolano claramente no está informado de la realidad de América Latina en materia de crimen organizado, y lo que yo esperaría es que como esta es una amenaza para los Estados, para los gobiernos democráticos, pero sobre todo para las personas... ”, continuó. “Esperaría que las autoridades de ese nivel estuvieran suficientemente informadas de la realidad en materia de crimen organizado que vive América Latina y Centroamérica”.

Consultado sobre su visita a Venezuela y si en las reuniones que sostuvo con las autoridades del país percibió que ellos pensaban lo mismo que el canciller Girl, Monsalve expresó que “lo que viene a ser el símil del subsecretario del interior venezolano firmó un documento y en ese documento él manifestaba de manera muy clara su voluntad de trabajar de manera conjunto para luchar contra las organizaciones criminales de carácter transnacional (...) por tanto yo me quedé con la impresión de que evidentemente él percibía que el crimen organizado y las organizaciones criminales de carácter transnacional era una amenaza respecto a la cual había que luchar de manera conjunta”.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren. / Agencia Uno.

Los dichos del canciller también fueron abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, quien indicó mediante la red social X “sorprenden las declaraciones del canciller Gil”

Es inaceptable el negacionismo respecto a los impactos del crimen transnacional organizado en Chile y la región. El diálogo y las acciones concretas son necesarias para avanzar en la erradicación de la violencia y delincuencia” afirmó. Sus declaraciones fueron respondidas rápidamente por Gil en la misma red social, haciendo una invitación “a desechar el relato impuesto por los grandes medios y asumir el combate al crimen de manera profesional”.

Por su parte la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, durante esta mañana también manifestó su rechazo a los dichos del canciller venezolano.

“Es bien impresionante. Venezuela se dice a sí mismo un país bolivariano, y la verdad es que Chile, Perú, Ecuador, Colombia, pueblos latinoamericanos han sufrido fuertemente el flagelo de esta banda criminal. Personas han perdido sus familiares, han perdido la tranquilidad de sus barrios, han perdido sus negocios por eso”.

“Entonces eso es un insulto, no al gobierno de Chile, al pueblo de Chile, y no solo de Chile, a los pueblos de Latinoamérica, que se les diga algo así. Inaceptable”, agregó.