Solo personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) tenía acceso hoy a la llamada zona cero de la violenta explosión por acumulación de gas que este sábado afectó a la Clínica Sanatorio Alemán, de Concepción, dejando tres muertos y 46 heridos de diversa consideración; entre ellos, pacientes, personal de salud y visitas. Tras el estallido, que se escuchó hasta en San Pedro de La Paz, al otro lado del río Biobío, las torres afectadas permanecen clausuradas y el sector afectado con resguardo policial, mientras siguen los peritajes de la fiscalía.
Cristián Ledermann, director (S) del Sanatorio Alemán, descartó despidos del personal y dijo que se reagendaron las cirugías mientras se retoma el normal funcionamiento de la clínica, en un plazo no determinado. Señaló que "se tomarán todas las medidas requeridas para garantizar que nuestras instalaciones ofrezcan completa seguridad al momento de reabrir nuestros servicios".
Precisamente, son los protocolos de seguridad del recinto los que fueron cuestionados, tras viralizarse en redes sociales un video donde una persona, al parecer prevencionista de riesgo, descartaba cualquier riesgo de explosión tras una primera alerta y evacuación por olor a gas, ocurrida a las 9.40 del sábado. Tras convencer a los trabajadores, que se mostraban desconfiados de su indicación, y en pleno reingreso a la clínica, se produjo la explosión, a las 10.30.
Consultado Ledermann sobre las razones del reingreso y si se había contactado a la persona del video, se limitó a decir que "es funcionario de la clínica y no hay mayor información".
Sin embargo, el video y la instrucción dada por el funcionario serán parte de las indagatorias de la policía, que busca dar con el o los responsables del siniestro. "Estamos recogiendo también muchas fotos y videos, que van a servir para reconstituir cómo ocurrieron los hechos", señaló el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo.
Tras el proceso de identificación de las víctimas, tarea prioritaria por parte de la PDI tras la explosión, hoy domingo continuaron los peritajes desde temprano, enfocados en el sitio del suceso y liderados por el Labocar y la SEC, descartándose nuevas víctimas o lesionados entre los escombros. Se instruyeron nuevas diligencias y se solicitaron otros antecedentes a la clínica. "Hemos dispuesto varias diligencias, que no han acabado, y que por lo tanto van a limitar el acceso al sanatorio. Todavía no es seguro entrar", indicó el persecutor.
Según el fiscal, durante esta jornada se logró acotar el sitio del suceso, que fue demarcado y permanece con custodia policial y bajo responsabilidad de la fiscalía, sin que nadie pueda ingresar. "Corresponde al punto donde se encontraron los cuerpos y donde se produjo efectivamente una fuga, que es una de las hipótesis; eso se está periciando técnicamente, para tener certeza", precisó Stuardo.
Hoy además, se confirmó la muerte de una mujer (89) por neumonía, quien había sido trasladada desde el Sanatorio al Hospital Regional de Concepción tras la explosión, sin que esta pueda atribuirse como causa directa de su deceso.
Funcionamiento parcial
De acuerdo con lo informado por la clínica, solo se mantiene en funcionamiento la torre francesa, conocida como la Clínica de la Mujer, ubicada a casi dos cuadras de la zona en una dependencia aparte. Hasta ese punto se trasladaron los equipos críticos para la atención de niños y adultos, e incluso este domingo se realizaron cesáreas de urgencia y algunas cirugías programadas antes del accidente.