La Clínica Médica Almirante Pastene, donde ayer falleció una mujer luego de someterse a un procedimiento estético, emitió un comunicase este viernes, donde se desligaron de responsabilidades por el hecho y apuntaron contra un médico externo.
Cabe recordar que ayer una paciente de 38 años perdió la vida, luego de ingresar a pabellón para someterse a una liposucción, sufriendo complicaciones médicas cerca del mediodía en el lugar ubicado en la comuna de Providencia, en la Región Metropolitana.
El recinto médico donde la mujer murió señaló que “el procedimiento quirúrgico fue realizado por un cirujano de origen venezolano, quien no forma parte del staff de Clínica Almirante Pastene y presta servicios en una clínica externa, quienes arriendan pabellón en nuestras instalaciones”.
Asimismo, precisaron que el anestesiólogo que participó en la intervención es de nacionalidad colombiana y que posee certificado de especialista en Anestesiología entregado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem), desde octubre de 2015.
Respecto a la víctima, la clínica señaló que esta cumplió con todos los exámenes médicos exigidos para el procedimiento, el cual se realiza con anestesia general y que “de lo contrario no se hubiera realizado la cirugía”.
Sobre las causas de muerte, el recinto afirmó que “se debe a un paro cardiaco provocado por un trombo embolismo graso irreversible, para lo cual se realizaron las labores de reanimación de manera inmediata, sin obtener respuesta de la paciente, por lo que se determinó no trasladarla al servicio de urgencia en convenio, declarar la hora del deceso, contactar a la familia y llamar a las autoridades policiales pertinentes para esclarecer los hechos”.
Por último, manifestaron que “nuestra clínica tiene convenio de traslado vigente con Unidad Coronaria Móvil, convenio con clínica para la recepción de pacientes críticos y estacionamiento exclusivo para ambulancia (por lo que) al contar con estos convenios no es una exigencia de Seremi contar con una ambulancia permanentemente en las dependencias de la clínica”.
Frente a las fiscalizaciones de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud ocurridas este año, el recinto señaló que “en todas ellas hemos cumplido con las exigencias y estándares solicitados para mantener la resolución sanitaria vigente, por lo cual somos una clínica autorizada para su funcionamiento”.
En la misma línea, agregan que todo su equipo de médicos se encuentra inscrito como prestadores individuales de salud, registro que lleva la Superintendencia de Salud y que es requisito para obtener la resolución sanitaria que permitió el funcionamiento del lugar.
Luego de la muerte de la paciente, la Seremi de Salud clausuró el recinto, por el incumplimiento en al menos tres puntos obligatorios para su funcionamiento: activación de protocolo de traslado, la no presencia del director técnico y la falta de reporte a la autoridad sanitaria de la cirugía.