En sesión extraordinaria realizada este miércoles, el Consejo Nacional de Educación (CNED) ratificó la solicitud del Ministerio de Educación para revocar el reconocimiento oficial a la Universidad Iberoamericana, confirmando así el cierre de la casa de estudios.
A través de un comunicado, el organismo informó que el requerimiento entregado por el Mineduc, detalla "una serie de hechos y circunstancias que evidencian que la universidad ha infringido y no se encuentra en condiciones de perseverar en el cumplimiento de sus propios objetivos y fines definidos en sus estatutos".
Es entonces que con estos antecedentes, el Consejo Nacional de Educación "revoca su reconocimiento oficial y cancelar su personalidad jurídica", señala el comunicado.
Frente a este panorama, el Mineduc anunció que los estudiantes podrán decidir entre las siguientes tres alternativas:
1.- Mantenerse en la U. Iberoamericana para concluir sus estudios y titularse, especialmente los jóvenes que se encuentran terminando sus estudios. Todos quienes cuenten con becas o beneficios estudiantiles, podrán renovarlos, si cumplen los requisitos académicos.
2.- Reubicarse en otra institución con el apoyo del Ministerio de Educación, a través de los acuerdos de convalidación de estudios que tome al Administrador de Cierre con casas de estudio acreditadas por al menos tres años, tal como establece la Ley N° 20.800.
3.- Cambiarse libremente a otra institución acreditada, que convalide sus estudios y le permita continuar como alumno regular en ese plantel.