Cobin, el norteamericano autodenominado libertario que disparó en Reñaca

Imagen-JOHN-COBIN-0876
Así lucía este lunes, en el Juzgado de Garantía, el norteamericano John Cobin. FOTO: Devdi Missene.

Tras haber usado una pistola en una manifestación, este lunes fue formalizado por eventual homicidio frustrado. Sus abogados dicen que actuó en legítima defensa.


Fue en febrero de este año, a través del canal de YouTube Frontera Nacional, cuando John Cobin (56) se declaró "libertario en lo económico", "evangélico" en lo religioso y simpatizante de las ideas de Augusto Pinochet. "La justicia en Chile es un chiste. No existe", dijo en aquella nota el exprofesor de la U. Andrés Bello.

En ese minuto, el ciudadano norteamericano -residente en Chile desde 1995- cuestionó las capacidades del Ministerio Público, así como la falta de recintos penitenciarios, y dijo que "estamos encarcelando a militares inocentes, que están en Tiltil, sufriendo", en alusión al penal Punta Peuco.

Actualmente, sus circunstancias son otras. Cambiaron radicalmente tras la protesta efectuada este domingo en Reñaca, Región de Valparaíso. Ese día, según la imputación de cargos que le efectuó el Ministerio Público por eventual homicidio frustrado, Cobin sacó su pistola Sig Sauer, calibre 40, y disparó en plena Av. Borgoño, aparentemente hiriendo a una persona en una pierna.

El relato que la fiscalía entregó durante la audiencia de formalización es rotundo. El persecutor Álvaro Ortiz indicó que el domingo reciente varios cientos de personas bloqueaban el paso de los vehículos en Reñaca, cantando "el que baila pasa". Cobin, entonces, a bordo de una camioneta Mahindra y usando un chaleco amarillo, se habría negado a bailar.

En varios videos difundidos por redes sociales, y que fueron presentados como prueba por el Ministerio Público, se ve que el imputado se bajó del auto, apuntó con su arma y disparó en al menos cuatro oportunidades.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, quien presentó una querella contra el norteamericano, señaló que "el arma estaba debidamente inscrita, pero no tenía permiso para portarla (…). No vamos a tolerar que particulares hagan uso de armas de fuego para imponer sus ideas".

Argumentos

"Tenemos que dar muchas gracias a Pinochet, de tener los cojones para sacar a los comunistas (…) ¿Qué trae el comunismo? Miseria, pobreza (…)", dijo Cobin en aquella entrevista de febrero, en el canal de YouTube.

Este lunes, al solicitar su prisión preventiva, el fiscal Ortiz sostuvo que "agrava la responsabilidad penal el cometer un delito motivado por ideologías y opiniones políticas. El señor Cobin mantiene elementos en redes sociales donde llama al ejercicio de la violencia en forma indiscriminada".

Los abogados de Cobin apuntaron al concepto de legítima defensa al momento de explicar la conducta de su cliente. "Al no poder avanzar, al ver su vida en peligro y enfrentar (…) un miedo insuperable, se baja a enfrentar esta situación (…), empieza a apuntar contra las personas, en orden de que se alejen (…), y efectivamente proporciona de tres a cuatro disparos (…)", señaló Cristóbal Valenzuela.

Además, explicó que Cobin habría salido de su residencia para practicar tiro en un polígono de Reñaca. "Mi representado tiene un perfecto conocimiento de las armas de fuego; si hubiera querido matar a alguien, no le quepa ninguna duda de que le hubiera bastado un tiro para hacerlo". Lo que hizo su representado, argumentó el abogado, fue "reducir, con un disparo en la pierna, en legítima defensa". Asimismo, Valenzuela señaló que Cobin "jamás ha tenido problemas legales. Es economista, fue profesor, es dueño de casa, una persona normal como todos nosotros" y que, incluso, ha manifestado su ánimo de pedir perdón e indemnizar a la víctima.

El juez decretó la prisión preventiva, "por ser un peligro para la sociedad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.