Código Azul: ocupación de camas en albergues se cifra en 83%
A nivel país se cuenta con 1.880 camas distribuidos en 94 albergues y residencias para poder atender a la población en situación de calle.
Este lunes, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y la seremi del Ministerio de Desarrollo Social en la RM, Lorena Estivales, entregaron un balance de la activación de Código Azul y de su primera noche vigente en la Región Metropolitana.
Debido a las bajas temperaturas, el Código Azul -estrategia de emergencia para proteger a las personas en situación de calle en los días de severidad climática- se encuentra activado en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y del Biobío.
Al respecto, el ministro Jackson informó que a nivel país hay 1.880 camas distribuidas en 94 albergues y residencias para poder atender a la población en situación de calle. De este total, hay una ocupación del 83%.
“Durante este periodo y durante este fin de semana, tuvimos 841 rutas para poder ver la situación en que están personas en situación de calle para poder asistirlas, darles alimentación, abrigo y poder ofrecerle derivación a los distintos albergues o residencias en el caso de familias”, detalló el ministro.
Dentro de los dispositivos de Atención Calle en albergues y residencias a nivel nacional, en tanto, se pudo atender a 38 niños y 212 mujeres.
Junto con lo anterior, el secretario de Estado hizo también un llamado a la comunidad, ya que si bien las rutas sociales y médicas están activadas 24/7, esperan que éstas sean fortalecidas por la participación ciudadana mediante las denuncias por fono calle, cuyo número es el 800 104 777 opción 0.
Sobre el Código Azul, detalló, éste se extiende hasta mañana, ya que según las proyecciones que tienen de la Dirección Meteorológica, las temperaturas van a estar bajas hasta el martes. Sin embargo, el “Código Azul se activa cuando las temperaturas van a estar en menos 0 grados, o cuando van a estar entre 0 a 5 grados, pero con precipitaciones”.
“Por lo tanto, en aquellas regiones en las que se mantengan esas condiciones, la idea es mantener el Código Azul”, afirmó.
Jackson detalló que aquellas personas que no quieran ir a un albergue -ya que es una medida voluntaria-, se les entrega alimentación caliente, abrigo y nylon en el caso que exista lluvia.
“Pero por cierto, uno de los desafíos más complejo tiene que ver con esto, con que esto es voluntario, no es algo que se haga a la fuerza”, explicó.
En el caso específico de la Región Metropolitana, según informó la delegada presidencial regional, se tiene un 84% de ocupación de camas y hay cerca de 424 camas disponibles.
“Hay 291 personas atendidas en las rutas calles y se va a seguir trabajando en monitorear y poder acompañar a las personas que quieren trasladarse a un albergue o residencias”, sostuvo.
Junto con esto, se han atendido 8 niños, niñas y adolescentes y a 49 mujeres.
Sobre la situación de los albergues, la seremi del Ministerio de Desarrollo Social indicó que, en la Región Metropolitana, las comunas con mayor cifra de personas en situación de calle son Santiago, Puente Alto, San Bernardo y Estación Central.
“Por lo tanto en esos sectores se posiciona la necesidad de abrir albergues, de estructurar rutas sociales y de hacer circular rutas del Código Azul estos días”, afirmó.
En cuanto la normativa de funcionamiento, expuso que “ya no abrimos el Estadio Víctor Jara, porque en esa masividad también se vulneran los derechos de las personas, hay apuñalamiento, situaciones de abuso sexual, no podemos dar una respuesta tan masiva pero que además sea vulneradora de los derechos de las personas”. Por esa razón, se han estructurado procesos de distintos tipos de dispositivo:
“Hay albergues de emergencia que son por 30 días, hay albergues de invierno que duran 120 días, hay albergues y residencias familiares, hay una diversidad de dispositivos para la atención de personas en situación de calle, y eso varía en número respecto del tamaño de las regiones, de las comunas”, añadió.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.