El Ministerio de Desarrollo Social y Familia extendió el código azul hasta las 13.00 horas del martes en cinco regiones de la zona centro sur del país por pronósticos de bajas temperaturas que alcanzarán hasta los -3°C. La medida, que es parte del Plan Protege Calle y busca proteger la vida de las personas en situación de calle, comenzará a regir desde las 17.00 horas de este lunes.
Las acciones se reforzarán en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule, Ñuble y Biobío y para eso las autoridades incrementarán la frecuencia de las rutas sociales que entregan abrigo y alimentación a las personas que lo requieran, además de habilitar una serie de albergues en las zonas afectadas por las heladas.
Acorde a los informes de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), en Los Ángeles, una de las comuna en las que se activará el código, se esperan mínimas de hasta -3°C. Mientras que en San Felipe y Los Andes se pronostican precipitaciones con temperaturas que bordearán los 2°C. En tanto, en el Gran Santiago las mínimas de 3°C estarán acompañas de lluvias moderadas.
Con respecto a la alerta, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, llamó a que “todos y todas podemos colaborar para la protección de las personas en situación de calle, especialmente en las noches frías. Una alerta puede salvar vidas, por lo que le pedimos a la ciudadanía que si ve a alguien que está en la calle, pueden utilizar la línea telefónica 800 104 777 opción 0, y de esa manera los equipos y las rutas pueden dirigirse a los distintos sectores para brindar alimentación, abrigo, y eventualmente derivaciones al sistema de salud o dar la oportunidad también de un traslado a un albergue”.
Revisa las comunas en donde regirá el código:
Región de Valparaíso
- San Felipe
- Los Andes
Región Metropolitana
- Todas las comunas
Región del Maule
- Talca
Región de Ñuble
- Chillán
Región del Biobío
- Los Ángeles