Sigue el conflicto en el Colegio Alemán de Santiago . La Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible un recurso de protección presentado el 10 de abril por un grupo de apoderados y alumnos contra el establecimiento. Acusan la existencia de "discriminación" en el sistema de evaluación del recinto, en menoscabo de los estudiante que eligen la rama chilena.

Se trata del segundo recurso presentado contra la institución. El primero fue en febrero. Tras esta acción judicial, la Corporación Educacional Federico Froebel -controladora del colegio- presentó un nuevo sistema de evaluación, el cual no dejó conformes a padres y alumnos pues, argumentan, no se eliminaron las "discriminaciones" denunciadas.

En el colegio, desde 5° Básico, los alumnos deben elegir entre la rama de formación alemana o la chilena. En la primera opción, los ramos son impartidos en alemán y la evaluación no se realiza en la escala de 1 a 7, como ocurre en el sistema chileno. Los denunciantes acusan que ante las mismas respuestas, las notas favorecen a los que escogieron la primera opción.

Tras el pronunciamiento del tribunal de alzada, el establecimiento educacional -a través de un comunicado- salió a defender el sistema, afirmando que éste "ha sido dictado con pleno respeto del ordenamiento constitucional y legal aplicable a colegios privados como el Colegio Alemán de Santiago".

Además, informó que si bien la Corte de Apelaciones admitió el recurso, "denegó una orden de no innovar que fue solicitada por los recurrentes".

El Colegio Alemán de Santiago indicó que aportará a la justicia "todos los antecedentes necesarios para que pueda ser resuelto conforme a derecho", y reiteran su "convicción" de que su "principal preocupación son nuestros alumnos y alumnas, sin distinguir la rama de enseñanza a la que pertenecen, y que cada una de nuestras decisiones se toman responsablemente, considerando factores técnicos y pedagógicos, y velando siempre por proteger y fortalecer su proceso educativo y de crecimiento".