El Colegio de Abogados de Chile decidió abrir una investigación de oficio en contra del abogado Luis Hermosilla, tras la revelación que hizo Ciper Chile de un registro de audio en el que se involucra al profesional en el pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF).
El registro revelado involucra a Hermosilla, al empresario Daniel Sauer -controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, indagadas por la CMF-, y a la abogada Leonarda Villalobos. En el audio los involucrados hablan de pagos a los funcionarios públicos para obtener información privilegiada en beneficio del empresario.
La situación generó que la Fiscalía Metropolitana Oriente decidiera abrir una investigación penal de oficio en contra de Hermosilla, mientras que la jurista y el empresario también serán blanco de las pesquisas del Ministerio Público.
Bajo ese contexto, a través de un comunicado el Colegio de Abogados anunció que, dado que los hechos denunciados involucran “a un colegiado perteneciente a la Orden, se ha dispuesto que el abogado Instructor Titular inicie una investigación de oficio”.
El objetivo de la investigación, apuntan desde el ente, será “para que, a través de este procedimiento, se puedan esclarecer los hechos y aplicar eventuales sanciones, lo que será resuelto por el Tribunal de Ética correspondiente”.