A través de un comunicado, el Colegio Adolfo Beyzaga Ovando de Arica rechazó las críticas y “funa” de una apoderada, quien afirmó que el establecimiento impartió una charla sobre sexualidad a estudiantes de quinto básico.
En Radio Biobío, la mujer relató que su hijo le afirmó que “fueron personas que no son del colegio y nos mostraron dos maquetas: una vagina abierta que parecía trasero y un pene gigante”.
La apoderada señaló que a los menores se les habría conversado sobre el uso de preservativos y enfermedades de transmisión sexual, junto con hacerlos llenar un formulario donde debían responder si eran “hombres, mujeres o trans”. También les habrían entregado una dirección donde podían retirar condones.
Asimismo, detalló el tono de las preguntas que venían en el formulario que les pasaron a los estudiantes. “¿Has tenido relaciones sexuales, anal, vaginal y/o oral?, ¿has eyaculado en la boca?”, serían algunas de ellas.
Respecto a esta situación, el colegio emitió un comunicado en donde afirman “repudiar, rechazar y sobre todo negar lo dicho en la funa”.
“Como establecimiento educacional, trabajamos dentro de un enfoque educativo y los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud con el afán de prevención y difusión en cuanto a temáticas como es el protocolo de sexualidad, afectividad y de género contextualizado en todos sus niveles acordes a la edad y los procesos biológicos, psíquicos y psicológicos, de todos nuestros estudiantes”, señalaron.
En esta línea, reiteran que “todas las temáticas abordadas en el protocolo de sexualidad, afectividad y género están enmarcadas en los planes y programas del Ministerio de Educación y Ministerio de Salud”.
“Por lo anterior, dentro de los objetivos en la Convivencia Escolar y Orientación encontramos los programas de prevención en el ámbito de bienestar y salud”, señalan desde el establecimiento. Para esta labor, les brinda apoyo CIPRAC, entidad dependiente del Minsal, “quienes han realizado talleres de higiene y autocuidado en nuestro establecimiento, esto acorde a los lineamientos de la guía anticipatoria para la adolescencia, actualizado a 2021″, finalizaron.