Uno de las temáticas que transversalmente se ha tomado la agenda política de distintos gobiernos es la deuda histórica docente. Demanda que aparentemente avanzará hacia el Congreso a finales de este año. Esto, porque el Colegio de Profesoras y Profesores anunció que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se comprometió a presentar el proyecto ante el magisterio este 14 de octubre.
“Ese el compromiso que el ministro nos entregó directamente junto con la subsecretaria (Alejandra Arratia), ellos nos van a dar a conocer el proyecto en términos de monto, el procedimiento y cuál sería la forma efectiva en que esa reparación se concretaría”, afirmó el presidente del gremio docente, Mario Aguilar.
Aguilar señaló que una vez que reciban el proyecto será votado a través de una Asamblea Nacional: “No vamos a definir una posición como directorio en ese momento, sino que quien definirá la posición oficial de nuestro gremio va a ser la consulta que se hará a todos y todas las afectadas por la deuda histórica. Es decir, el mismo catastro de personas que son afectadas son las que van a poder emitir su opinión de aprobación o no aprobación respecto a la propuesta que haga el gobierno”.
En cuanto a la fecha en que se realizará la votación, indicó que será “pocos días después del 14 de octubre” para que en el caso de que sea aprobado por el profesorado, “en el mes de noviembre, a más tardar, esté ingresando el proyecto de ley al Congreso”, sostuvo Aguilar.