Más de dos meses lleva la crisis educacional en la Región de Atacama, donde los profesores de 46 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Atacama se mantienen movilizados hace 64 días, mismo tiempo que llevan cerca de 30 mil estudiantes sin clases. Bajo ese contexto, el presidente regional del Colegio de Profesores, Carlos Rodríguez, sostuvo este lunes que “no ha cambiado nada”.

En conversación con radio Concierto, el líder docente se refirió a las palabras del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien ayer domingo cuestionó la extensión de la movilización, acusando que esta “se sostiene de manera intransigente”. “Hoy día deberíamos preocuparnos de que los estudiantes vuelvan y recuperemos la enseñanza, pero creo que predominan posiciones de intransigencia”, señaló el titular de la cartera.

En ese sentido, Rodríguez puntualizó que el ministro “está profundamente equivocado. Lo que estamos solicitando es el cumplimiento de las obligaciones que tienen todas las autoridades, en este caso desde el Estado como él lo plantea”.

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo. Foto: Mario Téllez / La Tercera.

Respecto a la continuidad del paro, el docente aseguró que se planteó al Ministerio de Educación (Mineduc) “darle una salida al conflicto”, la que, según indica el líder gremial, consistiría en que se establezcan “las condiciones habilitantes, eran cosas como baños que funcionen o las salas que están en penumbra tengan su ampolleta”.

“Ese fue el compromiso, incluso él (Catado) se aventuró, dijo ‘esto lo podríamos tener listo a fines de septiembre, trasladó sus equipos para acá, con ellos mismos hicimos los levantamientos. Tenemos que reconocer que en algunas escuelas el alcalde comenzó a trabajar, pero no el ministerio”, acusó.

En ese sentido, reclamó que “en ningún momento, hasta esta fecha, no hay ningún colegio que haya presentado terminadas estas condiciones mínimas habilitantes, no están. Ellos (Mineduc) insisten en que hay que volver en las mismas condiciones en que partimos esta paralización”.

“No hemos cambiado en absoluto nuestro discurso”

El domingo, el ministro Cataldo, acusó que el inicio de la movilizaciónestuvo profundamente marcada por esta preocupación respecto a la dignidad en que se desarrollaban los procesos educativos”, pero aseguró que “se ha ido desfigurando ese propósito”.

Bajo ese contexto, Rodríguez acusó que el ministro “está faltando a la objetividad”, asegurando que el profesorado no ha “cambiado nada”.

“No hemos cambiado en absoluto nuestro discurso”. “Lo que nosotros vemos es que lo que no han cumplido es muy fácil de hacer”, añadió.

Respecto a las palabras del ministro, quien ante la posibilidad de que los alumnos pierdan el año escolar, apuntó a que “un gallito político de esas características es mezquino frente al problema de fondo, que es la situación pedagógica y el derecho a la educación de 30 mil estudiantes”, Rodríguez respondió que “eso está muy lejano de la realidad”.

“Eso es una fantasía, es tratar de desviar el problema real que tenemos”, señaló. El docente, aseguró que durante esta jornada el gremio se reunirá con “el gobernador, con el delegado presidencial y conectados online con los diputados analizando ese tema, porque tratan de ensuciar esto”.

Los partidos políticos se reúnen para denostarnos a nosotros los dirigentes, pero acá hay un problema real”. “No lo ven las autoridades, no lo ve el ministro”, acusó.