La jornada de este sábado y mediante un comunicado, desde el Colegio de Profesores exigieron al Congreso Nacional que tramite de manera urgente el proyecto de ley ingresado el pasado 5 de junio que regula los temas de convivencia, maltrato y acoso a los trabajadores de la educación.
Según denuncian desde el gremio, esto es un tema urgente debido a que, ya en los primeros seis meses del año, “el profesorado chileno ha sido golpeado con la muerte de dos de sus colegas”. Esto, ya que en marzo se registró la muerte en Antofagasta de Katherine Yoma y, hace un par de semanas, la de Albano Muñoz en Molina.
“Ambos docentes, tomaron la drástica decisión de terminar con sus vidas por el permanente acoso, hostigamiento y agobio, en el caso de la profesora Yoma, por parte de la alumna y su apoderado; y el profesor Muñoz, por parte de su jefatura directa”, se indica en el comunicado.
De acuerdo al presidente del gremio, Mario Aguilar, esta situación demuestra “la urgencia de legislar y aprobar el proyecto de ley que hace poco ingresó al Parlamento, se le debe dar suma urgencia”.
“Interpelo al Congreso a que le dé la mayor celeridad a la tramitación. Cada día que pasa estamos en riesgo que se produzcan nuevas situaciones, como lo de los colegas Katherine o Albano”, expresó.
Junto con esto, Aguilar también abordó los tiempos de entrada en vigencia del proyecto de ley una vez sea aprobado, indicando que se debe modificar: “El proyecto de ley indica que una vez publicado en el Diario Oficial regirá en los próximos 12 meses. Esto nos parece absolutamente excesivo. Los casos que hemos vivido demuestran que esto no puede seguir esperando más”
“Ojalá el proyecto de ley se tramite en pocas semanas y ojalá no más allá de unos tres meses para que empiece a regir, porque cada día que pasa tenemos riesgo que se vuelvan a producir situaciones como las que hemos vivido tan dramáticamente y que tanto dolor nos ha causado y que han sido tan devastadoras para esas comunidades escolares”, concluyó.
Caso de profesor en Molina
Este lunes 8 de julio se retoman las clases tras las vacaciones de invierno, y en el caso del Liceo Polivalente de Molina, establecimiento en el que ejercía el profesor Albano Muñoz, ese día estará destinado a una Jornada de Reflexión, a cargo del Jefe Daeim y con la participación de la Seremi de Educación.
La comunidad educativa del Liceo está a la espera de la resolución de la Fiscal a cargo de la investigación, en cuanto a suspender de sus funciones a la directora del establecimiento mientras se desarrolla el proceso, medida que fue solicitada por el Colegio de Profesoras y Profesores Comunal Molina.