El Colegio de Profesores manifestó su apoyo al paro convocado en Antofagasta para este lunes por el Sindicato de Profesores y Profesionales de Educación (Sippe) por el fallecimiento de la docente Katherine Yoma, quien se quitó la vida tras sufrir amenazas y ataques por parte de una alumna y sus familiares de la escuela D-68 José Papic.
El pasado miércoles, desde Sippe indicaron que mantendrán la paralización docente que iniciaron el 18 de marzo en la región, esto mientras se mantenga en su cargo la secretaria ejecutiva de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), Belguin Cisternas. Además, apuntaron a la renuncia de otros cargos directivos, incluyendo al alcalde la comuna, Jonathan Velásquez.
Tras la realización de una asamblea extraordinaria, desde el Colegio de Profesores indicaron que secundarán la medida con acciones o manifestaciones, incluso con paralización en diversas escuelas del país.
“No podemos descansar ni rendirnos hasta que exista una ley que se llame Katherine Yoma, la que proteja a nuestros colegas en cada rincón de Chile. Hasta que exista esa ley no vamos a descansar”, sostuvo el presidente nacional del gremio, Mario Aguilar. En ese sentido, la directiva nacional del gremio confirmó su presencia en las manifestaciones que se realizarán en Antofagasta.
Respecto al tema, la Superintendencia de Educación señalan que durante 2023 en la región se registraron cinco denuncias por maltrato de padres, madres o apoderados hacia el personal docente. La cifra contiene tres casos más que los registrados el 2022 por el organismo fiscalizador, periodo en el que al mismo tiempo contabilizaron una denuncia por maltrato de estudiante hacia el personal docente
La información de la Superintendencia muestra que a nivel nacional las denuncias totales experimentaron un aumento sostenido desde el 2021. Ese año, al organismo ingresaron 3.961, en el 2022 fueron 16.159 y durante 2023 llegaron a 17.526. De estas últimas, 12.637 casos corresponden al ámbito de convivencia escolar, que marcó 585 casos más que el periodo anterior.
El paro
Desde el pasado 11 de marzo, Sippe se ha movilizado en protesta por el fallecimiento de la docente Katherine Yoma, hecho por el cual el alcalde Jonathan Velásquez anunció la apertura de un sumario y la suspensión de la directora de educación, la coordinadora de educación básica y el director de recursos humanos del CMDS.
Sin embargo, la presidenta del gremio, Ivette Gareca, calificó a las medidas como “insuficientes”, además de exigir la renuncia del jefe comunal y las autoridades educativas.
“Es incongruente sentarnos con alguien a quien le estamos pidiendo la renuncia y que además nos ha fallado en años anteriores. No se puede”, aseveró.
Hasta el 20 de marzo, se habían sumado a la paralización 50 establecimientos educacionales, además de 10 jardines infantiles y algunos colegios de Mejillones.