Desde la Plaza del Palacio de Tribunales de Concepción, en la Región del Biobío, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, junto a Jorge Barriga, representante regional del gremio, reafirmaron lo que venía anunciando el organismo hace semanas, un paro nacional de docentes convocado para el próximo miércoles 26 de julio.
Como un símbolo del carácter nacional de la movilización, Díaz se trasladó hasta la octava región, desde donde reiteró que, tras un acuerdo de la Asamblea Nacional, en una semana más se dará inicio a un “paro ascendente”, es decir, partirá con una jornada concreta de horas, para luego ir aumentando si no se resuelven sus demandas.
“Partimos el día 26 de julio con un paro de 24 horas, continuamos los días 2 y 3 de agosto con un paro nacional por 48 horas y los días 17 y 18 de agosto tenemos nuestra Asamblea Nacional para poner fecha al paro indefinido”, explicó el timonel del organismo.
Por su parte Barriga, hizo un llamado a los docentes de la región a una “gran marcha nacional”, que se efectuará el próximo miércoles.
“Vamos a convocar a las tres provincias acá en el gran Concepción. Con mucha fuerza los invitamos a la Plaza Perú, que tradicionalmente ahí comenzamos nuestras movilizaciones, a las 11.30 de la mañana”.
En esa línea, Díaz llamó a sus colegas a “prepararnos, organizarnos y a trabajar en cada consejo gremial, en cada comuna, región y territorial para tener un paro exitoso el 26 de julio”.
A fines de junio, el directorio nacional del Colegio de Profesores se reunió con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, a quien le entregaron un petitorio con ocho puntos, en los cuales el gremio planteó sus demandas.
Dentro de las demandas que el profesorado califica como “no resueltas”, se encuentra el agobio laboral, bono de retiro, salud mental y deuda histórica.
Tras esa cita con el Mineduc, el presidente del gremio informó que la subsecretaria se “comprometió a entregarnos respuestas concretas el 18 de julio sobre cada uno de los ocho puntos que hoy congregan nuestras exigencias inmediatas y urgentes al Mineduc”.
A un día del compromiso acordado, Díaz ratificó el paro. Todo ello en medio del reciente retorno a clases de los estudiantes, tras sus vacaciones de invierno.