Tras finalizar la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores, que se extendió entre jueves y viernes, esta tarde desde el magisterio informaron que para el próximo miércoles 23 de agosto se convocará a todo el profesorado nacional a una consulta para decidir si aceptan la última propuesta del gobierno -recibida este viernes- o van a un paro nacional indefinido.

El presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, indicó que, la asamblea, “en el día de hoy se ha abocado plenamente a analizar, debatir, deliberar respecto de la respuesta que ha enviado el Ministerio de Educación” respecto de las ocho demandas urgentes que exige el magisterio.

En este sentido, agregó que la asamblea “ha tomado la decisión de convocar al magisterio nacional, a todos los profesores y profesoras de Chile, a una consulta nacional el próximo día miércoles 23 de agosto, para determinar (…) la continuidad o no de nuestro movimiento con un paro indefinido o sentarnos en la mesa con las autoridades del ministerio y seguir con el proceso negociador”.

Al respecto, Díaz explicó que se llegó a esta decisión debido a que “es fundamental” la decisión de las bases, las que serán informadas de la propuesta del Ejecutivo en las próximas horas.

Agregó que la consulta se realizará el miércoles para poder llegar con una respuesta concreta a la reunión a la que fueron convocados para el jueves 24 por el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Valoran propuesta del gobierno

En la ocasión, el titular del Colegio de Profesores sostuvo que la asamblea consideró que en la propuesta entregada por el ministro Cataldo, contiene “avances”, principalmente en lo referido a la llamada “deuda histórica” del Estado con los docentes.

“Se considera que hay una respuesta bastante distinta de las anteriores, se valora, se considera que también hay avances importantes en esta respuesta, no obstante ello, nos parece fundamental mantenernos en un estado vigilante, declararnos también en estado de alerta (…) para ir viendo que efectivamente lo que está comprometido en esta respuesta se vaya cumpliendo”, indicó Carlos Díaz.

Consultado sobre el punto que más valoraron en la asamblea respecto de la nueva propuesta del Ejecutivo, Díaz sostuvo que “básicamente lo que tiene que ver con la respuesta que se entrega respecto de la deuda histórica, nos parece que es importante que por primera vez en la historia de lo que es este conflicto exista un número concreto de eventuales beneficiados. El 25% del universo que hoy día esta adscrito al tema duenda histórica a partir de esta respuesta que llego el día de hoy, sería beneficiado con un proyecto de ley que ingresaría en diciembre próximo”.