La tarde de este martes, el Ministerio de Educación entregó una nueva carta -la tercera desde que comenzó la movilización de los docentes- al Colegio de Profesores, en donde responden a las demandas urgentes que exige el magisterio al gobierno.
El gremio se encuentra desde esta jornada en paro nacional indefinido, el cual fue votado la semana pasada tras una consulta a las bases sobre la anterior respuesta que había entregado el ministerio frente a su petitorio priorizado de ocho puntos.
Según informó esta jornada Carlos Díaz, presidente del Colegio de Profesores, en la nueva misiva que recibieron hoy “hay elementos nuevos, hay elementos distintos, hay elementos de avance respecto de la carta anterior”.
En este sentido, y tal como lo habían anunciado, con la llegada de esta nueva propuesta desde el Mineduc van a generar un cambio en el cronograma que tenían del paro, suspendiendo las actividades y marchas programadas para así iniciar una nueva consulta a las bases sobre si se acepta o no la misiva.
“Vamos a enviar en un rato más a todas las filiales del país un cambio respecto del plan de acción, que va a significar que mañana nos concentramos en cada una de las comunas del país a analizar, a debatir, a deliberar respecto de esta carta respuesta para ver cada uno de los puntos que están allí expresados, y el día jueves convocaremos nuevamente a las y los profesores de todo el país a una consulta nacional para poder tener la opinión del Magisterio respecto de esta nueva carta”, indicó el presidente del magisterio.
En este sentido, Díaz destacó el obtener una respuesta concreta oficial del Ministerio en este primer día de movilización y que ésta “contenga elementos que por supuesto no estaban en la carta anterior y que indudablemente hoy día hacen y plantean la necesidad de iniciar esta nueva consulta al magisterio nacional para que se pronuncie informadamente”.
En cuanto a los elementos relevantes de esta nueva carta del Mineduc, Díaz destacó que sobre la reparación a la deuda histórica, en este documento “queda claramente establecido que existe la voluntad de reparar la totalidad de los casos, iniciando con un 25% de los más afectados, pero está escrito claramente que se apunta a la totalidad y que se conformará una mesa de trabajo que tendrá que dirimir el precisamente cómo se va a llevar a cabo el tema de esta totalidad”.
En la misma línea, indicó, también era relevante que, a diferencia del documento anterior, ahora “se hace expresa alusión a que el pago de la medición será para nuestras profesoras diferenciales y también para nuestras educadoras de párvulo, cuestión que el documento anterior las había dejado de lado”.
“Hoy día se plantea con certeza de que viene una mesa de trabajo que, además, agrega un elemento que es importante: tiene fecha de inicio y tiene fecha de término, a diferencia del documento anterior que sólo decía que partíamos en septiembre (...) aquí se dice que es una mesa que se inicia en septiembre y que culmina en noviembre, por tanto también eso da certeza de que es un tema que se va a abordar en un corto tiempo para dar una solución a la problemática expresada”, añadió.
Consultado sobre la movilización de esta jornada y la adhesión, Díaz expresó que si bien bajaron las cifras comparado a los anteriores paros convocados, no llegan a los niveles bajos que señala el Mineduc. Esto, luego de que esta jornada la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia indicara en Radio ADN que la adhesión de establecimientos educacionales al paro la cifraban en un 14%.
“Los datos que tenemos nosotros dan cuenta de entre un 70 y 75% de adhesión. Bajó respecto a los días 2 y 3 de agosto, y también del 26 de julio, pero en lo absoluto bajó respecto a los niveles que ha dicho el ministerio (de Educación)”, expresó.
En esta línea, indicó que la diferencia de cifras con el Mineduc tienen que ver con que consideran a los colegios subvencionados.
“El balance que nosotros hacemos tiene que ver fundamentalmente con que la lectura que hace el ministerio (de Educación) es hablar de la educación pública en general, incorporando a los colegios subvencionados, y la verdad que siempre dijimos, y en todo nuestro movimiento, los colegios particulares subvencionados nunca han sido convocados a este tipo de iniciativas de movilización, particularmente porque sabemos que las condiciones allí quien falta el trabajo inmediatamente es despedido”, detalló.