A través de un comunicado, el Colegio de Químico-Farmacéuticos y Bioquímicos de Chile denunció que persiste la circulación de anticonceptivos defectuosos. Según indican, esta vez se trataría de Ciclomex 20 CD, de Abbott.
Desde el Colegio acusan al Instituto de Salud Pública (ISP) de no corregir los procesos de control de calidad y afirman que “resulta impresentable que, a un año de detectarse la falla en el envasado de otro anticonceptivo oral (...) continúen exponiendo a mujeres, vulnerando así gravemente, sus derechos sexuales y reproductivos”.
Recordemos que el 21 de diciembre de 2020, el Servicio Nacional del Consumidor alertó de una falla que involucraba al laboratorio Andrómacom. En agosto del mismo año, ocurrió lo mismo con el anticonceptivo Anulette CD. Dos meses después se anunció el error del anticonceptivo Conti-Marvelon 20.
La organización califica de “decepcionante y vergonzoso” este hecho, “que demuestra la ineficacia de fabricantes, reguladores y fiscalizadores.” Además, culpan al Estado de no asumir responsabilidad apoyando a las víctimas, a través de respuestas concretas a un tema que puede afectar desde múltiples perspectivas.
Los representantes del Colegio Profesional aseguran que “las consecuencias de este tema son muy complejas, porque asumir una maternidad, usando un método anticonceptivo para la planificación familiar, no debe quedar impune”.