“Movilización por la salud pública. Los hospitales agonizan ¡Más financiamiento ahora!”.
Con ese encabezado el Colegio Médico de Santiago anuncia para este jueves una movilización a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de La Constitución, frente al Palacio de La Moneda para, según cuentan en la interna, evidenciar la profunda crisis presupuestaria que enfrenta la red pública de salud en el país, una situación que, señalan, está poniendo en peligro la atención de millones de personas. Especialmente en los hospitales.
La crisis es consecuencia de, según los gremios, un modelo de financiamiento que no responde a las necesidades reales del sistema. Y que claro ejemplo de ello son los llamados de atención que desde diversos recintos se han hecho luego de que el Carlos Van Buren de Valparaíso destapara la crisis del sector cuando sus trabajadores revelaron que el centro asistencial cuenta con una deuda de $ 13 mil millones. De ahí para adelante desde otros recintos se señaló algo en línea similar, acusando que la entrega parcelada de recursos los mantiene permanentemente endeudados y teniendo que suspender atenciones o, incluso, cerrar pabellones.
Y aunque hasta antes de esta crisis esta nueva directiva del Colmed encabezada por Anamaría Arriagada se había mantenido en un segundo plano, lo cierto es que la situación los hizo dar un paso al frente. De otrora aliado del gobierno, ahora pasó a una trinchera opuesta. Primero a través de la propia mandamás, y ahora derechamente con esta convocatoria que encabezan y a la que ya han prometido adherirse otros colegios, como el de Químicos Farmacéuticos, el de Matronas y Matrones, o el de Técnicos de Enfermería, además de la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud, y algunas federaciones.
Pero el descontento no sólo quieren hacerlo presente con esta manifestación, sino que parte de los antes mencionados se encuentran redactando una carta que quieren entregarle al Presidente Gabriel Boric y hacerle ver los alcances del problema financiero, justo en medio de la discusión de Presupuesto 2025.
Y es que el escenario en cuestión, dicen, ha obligado a muchos centros de salud a endeudarse o a incumplir sus compromisos financieros, afectando gravemente la disponibilidad de insumos en unidades críticas, como urgencias y pabellones.