Ante la situación de contaminación de Quintero y Puchuncaví y tras la intoxicación de más de 600 personas, el Colegio Médico de Chile pidió que las comunas sean declaradas como "Zona de Catástrofe".

En una declaración pública, el gremio sostuvo que "esto conlleva suspender las faenas de las empresas presentes en la zona hasta que se establezca el origen de la fuga y se demuestre que ya no hay riesgo de emisión de ningún tóxico".

Además, los médicos -basándose en el derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación- piden que se decrete "emergencia sanitaria con el fin de fortalecer la red de salud con recursos humanos e infraestructura".

La solicitud fue realizada a un día de que la Intendencia de Valparaíso cancelara la alerta amarilla y autorizara el regreso a clases de los alumnos, lo que causa incertidumbre entre los estudiantes y sus apoderados, frente a la posibilidad de que se repitan los tres episodios de contaminación masiva. "Ese miedo va a permanecer en la medida que no podamos recuperar la normalidad. Hay algunas familias que entienden que es necesario volver a la normalidad, pero también hay que decir que no tenemos garantías", dijo el vocero de los apoderados, Carlos Muñoz.

En tanto, se espera que en los próximos días la Contraloría vise el decreto de Alerta Sanitaria Preventiva que elaboraron Salud y Medio Ambiente y que permitirá paralizar las industrias en casos de contaminación y ante condiciones meteorológiocas adversas, como una mala ventilación.

"Lo que se busca es tener un instrumento que nos permita monitorear de manera anticipatoria eventos ambientales que pongan en situación de riesgo a la población y, de acuerdo a las prerrogativas que este entrega, poder advertir a las empresas emisoras que deben, en función de las variables que determina Medio Ambiente, disminuir sus emisiones o detenerlas en un momento determinado", dijo el ministro de Salud, Emilio Santelices, quien agregó que los detalles de las condiciones atmosféricas y los límites para los contaminantes quedarán descritos en un reglamento que está siendo elaborado. "Algunos van a estar dados a partir de emisiones asociadas a condiciones medioambientales, pues se ha establecido que favorecen en algunas horas de la noche o la madrugada el enrarecimiento del aire".