Durante la jornada de este domingo desde el colegio médico se refirieron a las huelgas de hambre que se están desarrollando en el país, señalando que “la alimentación forzada nunca es éticamente aceptable”.

Esto lo hicieron compartiendo un documento elaborado en 2018 por el departamento de Ética de la institución, y donde se apunta a que “La alimentación forzada nunca es éticamente aceptable. Incluso con la intención de beneficiar, la alimentación con amenazas, presión, fuerza o uso de restricción física es una forma de trato inhumano y degradante”.

Esto lo comparten en medio de la huelga de hambre de comuneros mapuche, y del machi Celestino Córdova, quien lleva más de 100 días en esta situación, y quien señaló que iniciaría una huelga de hambre seca, luego del rechazo de la Corte Suprema de su solicitud de reemplazar su pena por arresto domiciliario en su rewe por lo próximos seis meses.

El inicio de la huelga seca, lo habría pospuesto y comenzaría el lunes, según dio a conocer su vocera, tras la declaración de varias instituciones, como el Colegio Médico, que pidieron al gobierno extremar los esfuerzos para llegar a un acuerdo.

Por su parte el Gobierno, durante la jornada de hoy respondió al machi, señalando que “se va a respetar la decisión del máximo tribunal y sostendrá la oferta inicial de autorizar una visita de 14 horas. No hay autoridad de gobierno ni de tribunales que pueda darle lo que él solicita”.