"Si bien el uso de caballería en las policías es una práctica extendida en las grandes ciudades del mundo, es totalmente cuestionable la exposición de los animales a entornos de franca confrontación", señaló mediante un comunicado el Consejo Nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile, esto, luego de que Carabineros utilizara a los equinos en las últimas manifestaciones.

Según indican desde el Colegio Médico Veterinario, la policía montada "es un gran aporte en situaciones de guardia, rescate de persona en lugares de difícil acceso, así como en funciones de prevención", y también en situaciones en donde requieren un mejor ángulo de visión para grupos humanos. Sin embargo, expresan, actualmente existe "tecnología disponible" en nuestra fuerza policial", además de "un amplio abanico de vehículos policiales para restablece el orden público", por tanto a su parecer "no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad".

En relación con la exposición de los caballos a gases lacrimógenos, indican, la evidencia científica "no es concluyente" sobre los efecto  que pueden tener. 

"Parte de la escasa información disponible, señala que la reacción de estos animales ante los gases lacrimógenos sería inferior al efecto que se produce en las personas, sin embargo, se ha evidenciado que durante el entrenamiento de estos animales, "la exposición a gases y fuego son uno de los factores más estresantes para los equinos", advierten.

Otro factor que se debe considerar, indican, es la sensibilidad auditiva, ya que en estos animales es mayor que en los humanos.

Desde el Colmevet agregan que desde su departamento legal han solicitado a carabineros mediante los conductos de información y transparencia, que les informen respecto los protocolos de manejo y Bienestar Animal utilizados por la Escuela de Caballería y los protocolos establecidos para definir cuándo y en qué contexto debe actuar la Policía montada.

https://twitter.com/colmevetchile/status/1194927265328578561?s=20