El Colegio Médico Veterinario (Colmevet) hizo un llamado a evitar el contacto con animales enfermos o sospechosos de estar contagiados por gripe aviar, luego que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara el miércoles el primer caso humano de esta enfermedad en el país, además de reiterar la importancia de reforzar las medidas preventivas relacionadas a la exposición frente a animales silvestres y domésticos enfermos o sospechosos de estar contagiados.
“Los contagios se producen con mayor frecuencia cuando existe contacto directo entre animales y personas. Por lo tanto, tal como lo recomienda la autoridad sanitaria, ante cualquier observación de especies enfermas o muertas, se debe comunicar con prontitud a los canales disponibles y no manipularlas en ningún caso”, señala Beatriz Zapata, presidenta nacional de Colmevet.
En el comunicado, el Colmevet explica que la influenza aviar subtipo H5N1 (IAAP) altamente patógena tiene potencial zoonótico, es decir, puede afectar a los seres humanos, quienes se contagian al tener un estrecho contacto con aves o mamíferos marinos infectados (ya sea vivos o muertos) por el virus. “Con aves de corral, por ejemplo, el contagio suele darse por una manipulación inapropiada, sin usar guantes ni mascarilla, donde el virus ingresa vía respiratoria”, añade.
“Lo ocurrido en la Región de Antofagasta demuestra el riesgo que existe con esta epidemia (epizootia), por lo que se sigue recomendando evitar la manipulación de animales enfermos, sobre todo aves y lobos marinos, y también se debe evitar que las mascotas se acerquen a éstos. Ante casos sospechosos siempre deben ser informados al SAG o a Sernapesca”, señala el doctor Víctor Neira, académico e investigador de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile e integrante de la Comisión Una Salud de Colmevet.
El riesgo de infección al ser humano se considera bajo, en 20 años cerca de mil infecciones han sido confirmadas, sin embargo, en materia de salud pública es importante, ya que más de la mitad de los casos afectados ha muerto a causa de la infección. En los humanos, el virus H5N1 o gripe aviar, causa un cuadro respiratorio severo, es decir, una gripe severa que puede llegar a ser mortal.
En ese sentido, el doctor Nicolás Galarce, académico e investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello y director de la Comisión Una Salud de Colmevet, señala que “la transmisión entre personas no ha sido comprobada, por lo que se llama a la comunidad a mantener la calma y a esperar los resultados de las investigaciones que están realizando los servicios oficiales del país para determinar la fuente de contagio de la persona enferma”.
Además, el Colmevet reitera que no existe evidencia que soporte la idea de que el virus H5N1 se transmita por el consumo de carne o huevos, por lo tanto, es seguro consumir estos alimentos cocidos.
Primer caso humano en Chile
Este miércoles, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer la detección del primer caso humano de gripe aviar en Chile, el que corresponde a un hombre de 53 años afectado por un cuadro de influenza grave.
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, indicó que la “persona está estable dentro de su gravedad, está hospitalizado. En estos momentos están los equipos de epidemiología desplegados en terreno para investigar la fuente de contacto”.
Además agregó que “en este caso se va a investigar el origen del paciente, qué antecedentes tiene, qué tipo de contacto tuvo con aves o animales muertos, si hay otras personas que han compartido ese tipo de contacto y buscar personas que tengan algún cuadro clínico compatible para hacerles exámenes”.
La titular de la cartera de Salud enfatizó que la gripe aviar no se transmite mediante el contacto “persona a persona”. “Al momento actual no existe transmisión persona a persona de este cuadro de influenza aviar, por lo tanto, el riesgo para los seres humanos está restringido a aquellas personas que están en contacto con animales enfermos. Sin embargo, las personas que se contagian pueden tener un cuadro grave”.