Colegios de Isla de Pascua serán los primeros del país en retomar las clases
Así lo confirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario. Alcalde de Rapa Nui envió una carta al ministro de Educación solicitándole la reapertura de los establecimientos. Autoridades lo aprobaron, pero con una serie de medidas de precaución, como distancia en las salas, restricción en los traslados de buses de acercamiento y jornadas más breves. La comuna lleva cerca de tres meses sin registrar contagios.
Bajo estrictas normas sanitarias, y de manera gradual, los escolares de Rapa Nui se disponen para el retorno de las clases presenciales desde el próximo miércoles 1 de julio. Será la primera comuna del país cuyos alumnos regresan a las aulas, luego de que los ministerios de Educación y Salud respondieran a los oficios enviados por el municipio.
Así lo confirmó hoy el titular de Salud, Enrique Paris, durante el balance diario, donde señaló que fue el propio alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, quien le envió una carta al ministro de Educación, Raúl Figueroa, solicitándole la reapertura.
Tras esto, el Mineduc accedió a la reapertura, con lo que los colegios volverán a clases presenciales. La isla, de hecho, cuenta con cuatro establecimientos, 1.500 alumnos y, además, cuatro jardines infantiles.
“Esta apertura ha sido solicitada por el alcalde (Edmunds). La resolución obviamente que está coordinada con el Ministerio de Educación; por ello, hemos estado en contacto permanente con el ministro Raúl Figueroa. Lo que hace el Minsal para aceptar esta reapertura es vigilar que se cumplan las condiciones sanitarias”, dijo Paris.
En esa línea, el secretario de Estado destacó que el alcalde de la isla “ha hecho un esfuerzo enorme para mantener esa zona libre del coronavirus”.
El 19 de marzo se decretó cuarentena en Isla de Pascua, sin casos confirmados, y el 24 de marzo se detectó el primer contagio. Luego, el 5 de abril, se levantó el confinamiento.
Gestiones aceleradas
Fue el reciente lunes 22 que el Mineduc envió la resolución definitiva, la cual señala que “que no existe inconveniente en reanudar las clases presenciales en los establecimientos educacionales de su comuna (Rapa Nui). Deberán hacer uso de elementos de protección y prevención sanitaria entregadas al respectivo establecimiento educacional”.
La cartera especificó también protocolos de limpieza y desinfección diaria del Liceo Aldea Educativa Rapa Nui, quienes deberán emitir un informe de la gradualidad por cursos o niveles en la reanudación de sus clases.
Asimismo, el seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, estampó la firma en un documento que señala que “según antecedentes epidemiológicos, se presentan 215 testeos PCR realizados por sospecha y/o estudio de contactos con resultado negativo; cuatro con resultados pendientes y cinco casos confirmados”.
El documento añadió que “estos casos ocurrieron entre el 14 de marzo y 4 de abril”.
La autoridad sanitaria también consideró que se efectuarán jornadas semi-presenciales y las cuarentenas efectuadas tras la operación retorno de cerca de 500 isleños, que incluyó cierre de aeropuerto para ingreso de turistas.
Uno de los establecimientos
La directora de la Aldea Educativa de Isla de Pascua, Katherien Ringeling, detalló que, en el caso de ellos, se trata del regreso de 407 estudiantes a las aulas en espacios que permiten el distanciamiento social.
El establecimiento cuenta con 16 hectáreas, donde se dispondrán las medidas sanitarias permanentes y los cursos numerosos serán divididos en dos salas.
“El próximo miércoles serán los cuartos medios, tanto científico-humanistas como técnicos. Allí tenemos a 65 alumnos, de los cuales cerca de 60 vendrán, el resto seguirá con el sistema de guías, según la decisión de los apoderados. También definimos con ellos que los buses de acercamiento serán utilizados sólo por los alumnos que lo necesiten. Antes iban todos, pero ahora la mayoría serán llevados por sus padres”, indicó.
Las mascarillas correrán por cuenta de cada hogar, mientras que el alcohol gel estará dispuesto para cada ingreso a las salas, que tendrán aún más separados los pupitres.
La administradora agregó que la decisión se tomó ya que las condiciones de la isla eran “imposibles como para hacer clases online; intentamos con videos tutoriales cortos, por redes sociales, y al final un sistema de guías fue lo que más resultó. A veces teníamos que ir a las casas, armábamos grupos de tres para darles apoyo, pero los niños se frustraban por no entender los contenidos”.
Los cursos de más de treinta niños, serán divididos en dos salas, las que figuran demarcadas para la distancia social.
Además se les tomará la temperatura al ingreso del colegio. Las clases serán sólo de jornada diurna, con salida a las 13.00 horas. El resto será trabajado con guías desde la casa.
La agenda gradual. El lunes 6 de julio se incorporarán los terceros medios. El lunes 13, los séptimos básicos y primeros medios. Y después los segundos medios.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.