El Colegio Médico de Chile (Colmed) se pronunció esta tarde de jueves ante los hechos de violencia que vivieron los profesionales de la salud esta última jornada en la Región Metropolitana, luego de que funcionarios del Cesfam Raúl Silva Henríquez de Puente Alto fueron amenazados para que no trataran a niños que habían sido heridos en una balacera.
A este hecho de violencia se suma una encerrona que sufrió personal de la salud al momento de ir a trabajar.
“En las últimas 24 horas han ocurrido dos hechos gravísimos en la Región Metropolitana de violencia: una balacera fuera de un Cesfam en la comuna de Puente Alto y además, una encerrona a dos profesionales de la salud que iban a trabajar en San Bernardo”, expresó la presidenta del gremio, Anamaría Arriagada.
Estos dos hechos, detalló “son gravísimos y hasta hoy tienen interrumpida la atención de salud de una población, que además, es una población vulnerable, que hoy tiene la necesidad urgente de recibir una atención de salud digna”.
En este sentido, Arriagada sostuvo que si bien han tenido reuniones “con múltiples autoridades de Salud”, desde el subsecretario del Interior Manuel Monsalve a delegados presidenciales, y también han participado en las mesas de seguridad, se necesita una respuesta pronta.
“Requerimos hoy una respuesta concreta de protección contra la violencia creciente que viven lamentablemente nuestros profesionales de la salud y además los Cesfam y hospitales de la Región Metropolitana y de todo el país”, sentenció. “No podemos permitir que alguien muera brindando salud o esperándola”.
Tras estos hechos, el delegado de la Región Metropolitana, Gonzalo Durán, anunció un punto fijo de Carabineros en el Cesfam, además de asegurar que se dispondrá de un refuerzo policial para el entorno del recinto.