El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Luis Ignacio de la Torre, se refirió esta jornada a la crisis financiera que enfrentan los hospitales, y específicamente, a los problemas que esto ha generado en la listas de espera y en otros ámbitos relaciones como los trasplantes de órganos, luego de que un informe de la Cotraloría revelara irregularidades en la gestión de los organismos encargados de la donación, procuramiento y trasplante de órganos en distintos hospitales del país, siendo uno de ellos el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso.
Con respecto a esto último, De La Torre explicó que fue producto de que no tenemos un sistema que funciona de la misma forma en todo el país, y que para lograr eso, se requieren recursos que finalmente no están considerados en el presupuesto del próximo año.
“En Chile existe un sistema de trasplantes que pierde muchas oportunidades de trasplante, o sea, cuando nosotros vemos lo que ocurre en otros países del mundo, nosotros tenemos muchas personas que pudiesen ser donantes y finalmente no lo son”, sostuvo en entrevista con Radio Valentín Letelier, emisora emisora de la Universidad de Valparaíso. “Algunos casos, por la forma en que la declaración de ser donante ocurre y qué sucede con la opinión de la familia cuando se produce el fallecimiento. Pero lo segundo tiene que ver con una capacidad logística que Chile no tiene”.
En esta línea, indicó, “hoy día nosotros tenemos un sistema que no funciona 24/7, sino que funciona más bien en algunos lugares del país 24/7 y en otros lugares, como pudimos ver, por ejemplo, con respecto a esta revisión de la Contraloría, lo que ocurría en el Hospital Van Buren, donde nosotros veíamos que el sistema estuvo cerrado más de 250 días en el pasado”.
Si bien ese no es el escenario actual, indicó, esto ocurrió finalmente porque “muchas veces porque no hay recursos humanos o recursos económicos para mantenerlo en funcionamiento”.
Y este problema guarda relación directa con el presupuesto 2025 en discusión.
“Hoy día no tenemos un presupuesto de trasplantes nacionales que ponga en el centro a la persona que está en lista de espera un órgano y que ponga en el centro aquella persona que pueda actuar como donante. Y que en el fondo, hoy día, si tú eres de Valparaíso y estabas en la lista de espera mientras la unidad de trasplante del Van Buren estaba cerrada, lamentablemente tú no ibas a avanzar en la lista de espera, porque la lista de espera, aunque es nacional, tenía un carácter de resolución más bien territorial”.
En este sentido, expresó, se debería tener a nivel nacional “una lista única, nacional, transparente, y que cuando se produzca la posibilidad de un trasplante por un órgano compatible, a ese paciente lo traslademos a donde corresponda, o traslademos a los equipos humanos, al centro de salud correspondiente, pero eso requiere recursos, requiere logística, y esas son dos cosas que lamentablemente el Presupuesto 2025 no incluye”.