De manera reservada, en los últimos días el senador Juan Antonio Coloma ha estado colaborando con la lista que lidera el diputado Javier Macaya para competir por la presidencia de la UDI contra la actual timonel, Jacqueline van Rysselberghe.

Según explicaron tanto cercanos al senador como desde el equipo de Macaya, Coloma -quien hoy ocupa un cargo de vicepresidente en la directiva- ha ofrecido "todo su apoyo" para la coordinación de una serie de actividades en el marco de la gira que entre hoy y el sábado realizará el diputado a la Región del Maule, zona que el extimonel gremialista representa en la Cámara Alta.

Así, luego de varias semanas de silencio, Coloma concretará su respaldo a la lista que lidera Macaya y que integra como secretario general el diputado Juan Antonio Coloma Álamos, hijo del senador.

Desde el entorno del "coronel" UDI confirmaron las gestiones. Y aunque precisaron que no tiene definido realizar un discurso, señalaron que el parlamentario explicitará su respaldo a Macaya en distintas conversaciones con los militantes durante las actividades en la zona. Además, aclararon que este apoyo "no tiene que ver con un asunto familiar", sino con "diferencias políticas" con Van Rysselberghe.

En este sentido, las mismas fuentes dicen que el parlamentario por el Maule había optado por mantenerse al margen de la contienda debido a una "cuestión humana", ya que él fue uno de los principales impulsores de la candidatura que llevó a Van Rysselberghe a liderar la UDI en 2016. Sin embargo, la gestión de la senadora por Biobío no ha sido compartida del todo por Coloma, quien cuestiona particularmente el "liderazgo individualista" con que ella desarrollaría, a su juicio, su rol. Esto, además de la ausencia de un "sentido de equipo", temas que -incluso- habrían formado parte de diversas conversaciones entre ambos durante el año y medio que lleva la directiva en ejercicio.

Un claro ejemplo de estas desavenencias se vio tras el polémico viaje de Van Rysselberghe a Brasil, cuando se reunió con el candidato presidencial Jair Bolsonaro, episodio que significó exponer públicamente sus diferencias; mientras Coloma cuestionó a la senadora por tomar la decisión de manera inconsulta, ella remarcó que se trató de una invitación personal.

Justamente, ese episodio, dicen fuentes de la UDI, sirvió a Coloma para asumir con mayor libertad su apoyo a la lista de Macaya, algo que, de todas maneras, era un "secreto a voces" en el partido.

La gira

Los diputados Macaya y Coloma iniciarán hoy su recorrido por la Región del Maule con una reunión a las 19.00 en Curicó; mañana estarán en Talca, y el sábado recorrerán la antigua circunscripción del Maule Sur junto al senador Coloma y a la exministra Magdalena Matte, quien conoce muy de cerca la zona, ya que su marido, el ministro Hernán Larraín, fue senador por esa región durante 24 años.

Matte, quien ha asumido un rol de primera línea en la articulación de la lista que lidera Macaya, explicó a La Tercera que "la cercanía con la región es muy grande, muy emotiva, porque Hernán fue senador por 24 años y lo acompañé durante todo ese período en distintas labores con las mujeres del Maule". Y agregó: "He decidido apoyar a Javier y presentarlo a los militantes de Linares, San Javier, Colbún, Parral, Retiro y las distintas comunas del Maule Sur, porque creo que es muy importante que en la UDI se les abran las puertas a las nuevas generaciones. Es importante que las nuevas generaciones tomen el mando de la UDI para poder llevar adelante las ideas de la UDI de siempre, que la juventud haga lo suyo; ya los viejos hicimos lo nuestro", comentó.

Otro representante gremialista de la zona, el diputado Ignacio Urrutia, valoró la visita a la región. Aunque él apoyará a Van Rysselberghe en la elección, sostuvo que, incluso, ofreció a Macaya y Coloma alojamiento en su casa en caso de que lo necesitaran. "Esta no es una elección a favor de uno y en contra de otro", argumentó.