Por estos días, el mercado lanza sus mejores productos y ofertas por distintos medios de comunicación para cautivar la atención de niños/as y adultos/as, ofreciéndose como la mejor opción de regalo para este domingo, fecha en la que el comercio se frota las manos en espera de recibir los grandes ingresos que deja la conmemoración del Día del Niño. Entre tantas alternativas, muchas personas se preguntan qué regalar, es por ello que, aprovechando la oportunidad, quisiera recomendar el mejor regalo que usted podría hacer si quiere dejar una huella de felicidad imborrable en menores.
Para contextualizar, <strong>es importante dar a conocer que 229.904 niños/as de nuestro país se encuentran en situación de discapacidad, lo que equivale al 5,8% de la población total entre los 2 y los 17 años de edad</strong>, de los cuales, el 22,1% viven en condición de hacinamiento, esto es, casi 4 puntos porcentuales más que aquellos niños/as que no están en situación de discapacidad. Asimismo, sólo el 22,8% de ellos accedió a servicios de rehabilitación y el 21,5% declaró requerir asistencia personal por su condición de salud.
Por otro lado, un importante número de estos menores no puede asistir a clubes deportivos, parques de diversiones o a la plaza de juegos cercana a su hogar, puesto que no reúnen las condiciones mínimas de accesibilidad que les permitan disfrutar y recrearse en igualdad de condiciones y con plena seguridad.
Lo expuesto anteriormente, sumado a las brechas existentes en la educación y las asociadas a la pobreza, van perpetuando procesos sistemáticos de exclusión, a partir de la cuna donde se encuentra el origen de la discriminación y falta de oportunidades para aquellos niños en situación de discapacidad.
Los derechos de este grupo en nuestra sociedad deben ser resguardados por el Estado de Chile y las medidas que se adopten tienen que priorizar su bien superior. En este sentido, existen grandes deudas con la población infantil, que al igual que otras problemáticas ha sido invisibilizada. Entonces, la popular consigna de "los niños primero en la fila", al parecer, no consideraba a aquellos que se encuentran en situación de discapacidad, toda vez que, las acciones impulsadas hasta aquí no han generado avances sustanciales en lo que respecta a la eliminación de las brechas existentes.
Entonces, el mejor regalo que usted puede hacer este domingo y que tiene un valor incalculable no se compra con dinero.
<strong>Regale una sonrisa y deje una huella de felicidad. ¿Cómo? A través de pequeñas acciones que marquen significativamente la vida de niños que no se encuentran limitados ya sea física, sensorial, psíquica o intelectualmente.</strong>
A su vez, genere espacios de entretención en los que puedan compartir menores con y sin discapacidad, en juegos comunes y valorando las diferencias individuales, que dan origen a la identidad personal de cada uno de estos menores.
Preste atención a las características individuales de niños/as en situación de discapacidad, no para relevarlas, sino más bien para ofrecer el apoyo preciso y oportuno que podrían requerir frente a distintas circunstancias y que a su vez podrían otorgar otros niños.
Enseñe a los niños a que estar en situación de discapacidad no significa ser raro o diferente, más bien corresponde a las múltiples diferencias individuales que caracterizan a niños y niñas respecto de otros/as.
De esta manera, nuestros menores con o sin discapacidad comenzarán a construir el Chile que queremos, donde la inclusión sea la norma y no la excepción.