Culminando su proceso de extradición temporal desde México, Raúl Escobar Poblete -conocido como el “comandante Emilio”-, arribó la noche de este jueves a Chile para ser juzgado como autor del asesinato -en 1991- del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán.
El exfrentista llegó a eso de las 21.20 en un vuelo de la Fuerza Aérea (Fach) y escoltado por la Policía de Investigaciones (PDI) a Iquique, para media hora después -tras recargar combustible- continuar el viaje rumbo a Santiago. De acuerdo fuentes consultadas, aún se evaluaba el recinto penal al que ingresará, considerando que la Cárcel de Alta Seguridad está en proceso de remodelación.
Escobar Poblete se encontraba detenido en México desde 2017, donde fue capturado bajo el alias de Ramón Alberto Guerra Valencia por el secuestro de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michelle Kendall, a quien mantuvo cautiva por más de dos meses, desde el 13 de marzo hasta el día 30 de mayo del 2017, día de la detención. Durante el periodo en que el exfrentista mantuvo secuestrada a la mujer, ésta sufrió la amputación de uno de sus dedos. El cercenamiento habría sido ejecutado por el “comandante Emilio”. Por estos hechos se le condenó a 60 años de cárcel.
Según antecedentes del caso, durante 20 años Raúl Escobar -quien era buscado por la Interpol- vivió en México bajo ese falso nombre, liderando una red de secuestradores que se dedicaba a cobrar altas sumas de dinero en dólares por las liberaciones. A él y a la red delictual se le atribuyen varios otros secuestros, que serían catalogados por las autoridades locales como “de alto impacto”.
El modus operandi del grupo habría incluido mantener a las víctimas encerradas en cajas de madera construidas a medida.
El proceso de extradición se había iniciado en 2018, en coordinación con la justicia mexicana.
Según se acordó, una vez terminado el proceso en Chile, el exfrentista deberá regresar a México para cumplir la condena restante por secuestro. Así lo precisó este miércoles la Cancillería, que a través de un comunicado -emitido luego de que se conociera el traslado- sostuvo que “en el marco del tratado bilateral sobre extradición, Escobar Poblete se encuentra viajando a nuestro país en un vuelo Fach, para ser juzgado por su crimen. Una vez concluido este proceso, continuará cumpliendo la condena que le fue impuesta en México”.
Posteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, sostuvo que “la Cancillería y nuestra embajada en México realizaron las gestiones diplomáticas y jurídicas para obtener la extradición de Raúl Escobar Poblete, el asesino directo del senador Jaime Guzmán. Lo que corresponde ahora es el repudio generalizado a esta acción criminal en democracia y que, ciertamente, la situación, en adelante, queda en manos de la Justicia”.
Sobre los detalles, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, explicó que el “comandante Emilio” “será presentado ante un tribunal que le tomará declaración y tomará las decisiones una vez notificado de su procesamiento. Obviamente no podemos dar el detalle, ni el lugar de arribo ni de detención. Una vez que ello ocurra y sea puesto a disposición del ministro de la Corte a cargo de su procesamiento, ello será conocido públicamente”.
“Nos interesa que las personas que cometieron delitos como el asesinato en democracia de un senador de la República, a sangre fría, a través de disparos percutados por Escobar, sea juzgado en Chile, se determine su responsabilidad, se le condene y cumpla el castigo que como sociedad, y los familiares de Jaime Guzmán, se espera”, agregó el subsecretario.
Por su parte, el ministro vocero de gobierno, Jaime Bellolio, afirmó desde La Moneda que la llegada del exfrentista “es para dar cumplimiento a una orden judicial emanada por la Corte Suprema y gracias al trabajo que se ha hecho en el tratado de extradición por parte de las cancillerías de Chile y México. Pero no estamos hablando de cualquier asesino, estamos hablando de una persona que a continuación derivó en un torturador, secuestrador y mutilador de mujeres. Crímenes que hizo, además, junto a su amigo, Ricardo Palma Salamanca, otro torturador y asesino. Estamos hablando de personas que han hecho en su vida una carrera de delitos, asesinatos, torturas, mutilaciones, secuestros”.
Bellolio agregó que “este es un paso más hacia la justicia, esta persona no ha compadecido nunca frente a la Justicia y aquí lo que hay es una entrega temporal por parte de México”. Además, hizo un llamado “a todas las fuerzas políticas que frente a este hecho no solo vuelvan a condenar lo que ocurrió hace ya muchos años atrás, sino que también a sostener que nunca, jamás, la violencia política y el asesinato pueden ser parte de la discusión en una democracia y la discusión de la política”.
UDI valora extradición
En tanto, desde la UDI emitieron un comunicado en el que afirmaron: “valoramos que el gobierno de México haya concedido la extradición de Escobar Poblete para que pueda enfrentar la justicia chilena. El señor Escobar Poblete es un delincuente peligroso, un terrorista que cometió un atentado contra la democracia en Chile al ser el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán y que en los últimos años incluso cometió delitos de tortura y secuestro”.
Agregaron que “tanto la UDI como la familia del senador Guzmán hemos esperado más de 30 años para que este crimen no quede impune y consideramos que esto es un hito muy relevante para que finalmente se haga justicia”. Además, agradecen la labor del embajador de Chile en México y del gobierno “para que Escobar Poblete pueda comparecer ante la justicia chilena. Este hito es una clara demostración de que la justicia tarda en llegar, pero llega”.