"No hay ruido de sables, no hay absolutamente nada parecido". Con esa frase, cargada de significados en la historia castrense chilena, el comandante en jefe del Ejército, general Ricardo Martínez, explicó hoy sus polémicos dichos, filtrados hace una semana en un audio, ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, en Valparaíso.
En la cita, en la cual también participó el ministro de Defensa, Alberto Espina, Martínez indicó que en aquel audio, en el cual decía que las pensiones de las FF.AA. había que defenderlas "con dientes y muelas", no existía ninguna intención de cuestionar el marco legal del país. "Tengo que hacerme cargo de la historia de los últimos 50 años; por lo tanto, puedo entender que se haya comprendido de una manera distinta, pero no es así. Está dentro del marco de la ley. Y, además, es mi responsabilidad hacer presente las inquietudes del Ejército con la autoridad política, que es el ministro de Defensa", sostuvo.
El alto oficial también subrayó que "estoy convencido de que las conductas que estoy teniendo son lo mejor para el Ejército, porque creo firmemente en un Ejército republicano. La institución no puede ser considerada de derecha ni de izquierda. Pero para eso hay que trabajar, y necesito la cooperación de todos".
Sobre ese punto, también acuñó un potencial problema al interior de la rama castrense. "Hoy día es más complejo que el comandante de un regimiento, de un destacamento, ejerza su mando, porque hay personas que cada vez que se resuelve algo, lo judicializan", indicó.
Añadió que "es cierto que ha habido un incremento (de trascendidos), en términos anónimos, que van en contra mía (...). Nadie, probablemente, tiene al total de la gente súper convencida de lo que uno está diciendo".
Y puntualizó que todas las leyes tienen que ser cumplidas, aunque algunas "colisionen" con la disciplina militar y puedan producir "ruido al interior de la verticalidad de mando".
También trascendió que para este jueves, a las 8 horas, el general Martínez solicitó una audiencia con la ministra en visita Romy Rutherford, quien indaga las irregularidades en el Ejército. En la cita le explicaría el alcance de sus dichos en los audios filtrados.
Reacciones
Las explicaciones de Martínez generaron reacciones entre los parlamentarios. El diputado Leonidas Romero (RN) señaló que "yo creo que el comandante en jefe tiene que dar un paso al costado. Parece que el mando es vertical y se respeta solo cuando le conviene a él".
Por el contrario, Mario Schilling (PS) afirmó que "toda la institucionalidad pública está sufriendo un proceso de adaptación a los nuevos tiempos. Ninguna autoridad está acostumbrada al tipo de interpelación que se produce en virtud de las redes sociales. Yo no le veo nada de excepcional ni cuestionable. (El comandante en jefe) ha tomado nota de que el problema existe y hay que adecuarse a él".
Ministro Espina
El ministro de Defensa, Alberto Espina, valoró la presencia del general Martínez en la instancia parlamentaria, reiteró que en Chile hay plena subordinación de las FF.AA. a la autoridad civil y que el comandante en jefe del Ejército cuenta con su confianza y la del Presidente Piñera. "Siempre he tenido la colaboración de los tres comandantes en jefe. He tomado decisiones difíciles, duras, de acuerdo a mi deber. Las FF.AA. siempre han cumplido mis instrucciones. Y tenemos fragilidades en el ámbito de la administración y los recursos por corregir".