"Más allá de hechos que todos hemos conocido y lamentamos (...) estamos resueltos a avanzar en la modernización de la defensa de las Fuerzas Armadas y muy especialmente con lo que dice relación con establecer los más altos estándares en todos lo niveles, entre ellos por cierto probidad y corrección".

Estas palabras formaron parte del final de la intervención del ministro de Defensa, Alberto Espina, durante la presentación de las medidas de probidad, transparencia y control interno en las Fuerzas Armadas, realizado este lunes en el edificio ministerial, y que contó con la presencia de distintas autoridades, entre ellos, todos los comandantes en jefe de las tres ramas de las FF.AA.

Dentro de los principales ejes de la agenda presentada se encuentra la obligación de una rendición de cuentas trimestral a Defensa por parte de los comandantes en jefe, en áreas como ejecución presupuestaria, compras y contrataciones públicas, control de gestión, auditoría interna, entre otras.

Desde Defensa señalaron que esta medida puntual difícilmente estará concretada antes del fin de este año, pero que se espera que entre en vigencia durante los primeros meses de 2019.

Sumado a la propuesta anterior, se busca crear un registro único de proveedores, el que terminaría con la multiplicidad de registros que existen actualmente.

También se creará un canal de denuncias anónimas de irregularidades en la página web institucional de cada rama de las FF.AA., junto con el nombramiento de un encargado de recibirlas que dependerá directamente de cada comandante en jefe.

Otras medidas contemplan el control sobre las inutilidades y una mayor regulación a los controles de las declaraciones de interés para identificar posibles conflictos de esa naturaleza.

Viajes al extranjero

Un punto especialmente relevante a abordar -en consideración de la actual investigación que lleva a cabo la ministra Romy Rutherford por supuestos fraudes al fisco al interior del Ejército- era el de la actual reglamentación de Pasajes y Fletes.

En relación a este punto, se anunció una modificación a este reglamento, donde se establecerá como una obligación del Estado el costear los traslados, en vez de un derecho que tenían los funcionarios a acceder a un monto de dinero. Además las compras de pasajes deberán hacerse directamente a la empresa, a través del mecanismo más económico y eficiente. Finalmente, la unidad a cargo de la adquisición de los pasajes deberá rendir una cuenta documentada "como cualquier centro de costos del Estado", según señala el documento de la cartera ministerial.

En relación a la implementación de estas medidas, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli puntualizó que "es una agenda bastante ambiciosa, y por lo tanto no de aplicación inmediata. Hay algunas medidas que son indicaciones a proyectos de ley, por lo tanto hay que hacerles seguimiento en el Congreso, pero ya estamos concretando algunas, como el nuevo reglamento de Pasajes y Fletes que ya está en elaboración".