“Comando con Venezuela” acusa “campaña xenofóbica” y llama al gobierno a promover la tolerancia hacia venezolanos en Chile
La organización adelantó que podría recurrir a la Corte Penal Internacional (CPI) e instó a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos a "estar vigilantes y a intervenir, si es necesario” en protección de los inmigrantes en suelo nacional.
El Comando con Venezuela en Chile denunció este jueves la existencia de una campaña xenofóbica en contra de la comunidad de venezolanos residentes en el país, por lo que hizo un llamado al gobierno del Presidente Gabriel Boric a tomar acciones que promuevan la tolerancia.
Las apreciaciones del grupo -que nació al alero de las pasadas elecciones presidenciales venezolanas para brindar apoyo a la oposición- fueron entregadas a través de un comunicado, en el que aseguran que existe una “preocupante campaña xenofóbica que se desarrolla en Chile contra la comunidad venezolana”.
En su declaración, el comando que desde suelo nacional se plegó a los llamados de protesta de la líder opositora en Caracas, María Corina Machado, y protestó en favor del triunfo de Edmundo González, sostiene que “las actitudes y discursos discriminatorios no solo son contrarios a los principios universales de igualdad y respeto a los derechos humanos, sino que además agravan las tensiones sociales y exponen a miles de migrantes a situaciones de vulnerabilidad, exclusión y violencia”.
Por lo anterior, aseguran que denunciarán a los actores políticos y de la sociedad civil que “alienten el odio y la división”, en lugar de promover “el entendimiento y la convivencia pacífica”.
En ese sentido, la organización hizo un llamado al gobierno, encabezado por el Presidente Gabriel Boric. En él, piden al Ejecutivo y a la sociedad civil, que “redoblen esfuerzos” por “la promoción de la tolerancia, la empatía y el respeto a la dignidad humana”.
“Reiteramos que fomentar o incitar estas conductas xenofóbicas, que podrían derivar en actos de violencia o incluso en crímenes de lesa humanidad, constituye una grave violación al Derecho Internacional y puede ser objeto de acciones judiciales ante instancias como la Corte Penal Internacional (CPI)”, adelantó el grupo, que también instó a la comunidad internacional y organismos defensores de derechos humanos, a “estar vigilantes y a intervenir, si es necesario”, para dar protección a los integrantes de la comunidad venezolana que sean objeto de “discriminación”.
En línea con las posibles acciones judiciales de carácter internacional, desde el Comando aseguran que el incurrir en omisiones o permitir discursos de odio contra los venezolanos, “puede derivar en responsabilidad internacional y en la condena por violación de los derechos humanos, comprometiendo la imagen y el compromiso democrático de Chile ante la comunidad internacional”.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.