Ayer se viralizó en Twitter el video de un hombre vendiendo "hondas a luquita", en medio de una manifestación pacífica de estudiantes secundarios en Plaza Italia. Justamente, la venta de hondas de caza y canicas en las últimas semanas, en plena Alameda, ha llamado la atención de los transeúntes y de Carabineros.

Desde la policía uniformada informaron a La Tercera que sus departamentos investigativos ya detectaron esta tendencia y se han tomado varias acciones.

Como estos artefactos (hondas de varios modelos y bolitas de diferentes materiales) pueden ser utilizados para agredir a terceros, la policía consultó al Ministerio Público la factibilidad de abrir alguna investigación penal por este tipo de comercio. La respuesta de la fiscalía fue que, al no haber un hecho constitutivo de delito en su comercialización, más allá de la ilegalidad del comercio ambulante, no se puede abrir una causa penal. No obstante, ya se han realizado otras diligencias. Según explican fuentes de Carabineros, se buscó identificar a los proveedores de estas hondas y se detectó que, en su mayoría, están asociadas a un comerciante chino. El próximo paso -agregan las mismas fuentes- será solicitar a la Cámara Nacional de Comercio que regule la venta de estos artefactos durante estos días.

Junto con estas armas, durante las tardes se vende una gran variedad de fuegos artificiales en Alameda, a la altura del GAM, entre ellos petardos, voladores y bengalas, cuya venta está prohibida desde el año 2000, fecha en que se publicó la Ley 19.680, del Ministerio de Defensa.

Bandanas y bandera mapuche

Todas las personas que trabajan en el centro de Santiago o lo han visitado en las últimas semanas se han dado cuenta del fuerte aumento del comercio ambulante. Entre los productos más vendidos en las calles -y en las marchas- están las banderas mapuches y la de Chile pintada de negro, y bandanas de todos colores, entre ellas, la de la diversidad sexual.

También se venden pitos y poleras con motivos del estallido social, entre ellas, la con la imagen de un perro negro con un pañuelo rojo, que se popularizó por acompañar las manifestaciones estudiantiles desde 2011 en Santiago y que falleció seis años después, y otra con la leyenda "No estamos en guerra", en relación a la frase pronunciada por el Presidente Piñera ("estamos en guerra contra un enemigo poderoso"), la noche del lunes 21 de octubre, tras una de las jornadas más violentas de la crisis.

Otro de los productos vendidos en las marchas son cervezas en lata de medio litro, limones, cuyo jugo es tomado para contrarrestar el efecto de las bombas lacrimógenas, botella de agua con bicarbonato de sodio, entre otras cosas.

Alessandri: "Comercio ilegal está desbocado"

Sobre el aumento del comercio ambulante en el centro de la capital, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, señala que en el último mes se retrocedió todo lo avanzado en los últimos tres años, desde antes de que él asumiera: "Habíamos hecho con Carabineros una gran pega y vemos lo que pasa hoy afuera del GAM, en el barrio Lastarria, en Alameda, en el eje Ahumada-Puente-Estado-Plaza de Armas, donde el comercio ilegal está desbocado y venden absolutamente de todo. Y claro está: no tenemos ni un carabinero que pueda fiscalizar". "El comercio que paga sus patentes estaba muy agradecido de la fiscalización, al igual que los vecinos, los oficinistas, porque todos queremos un Santiago más seguro, limpio y ordenado. Esperamos volver a recuperar nuestras calles", agrega el edil.