Cometieron homicidio por error: tribunal condena a sicarios que dieron muerte a joven de 17 años en Los Ángeles
Seis son los individuos que pertenecían a una organización criminal que operaba en la Región del Biobío, contratados por bandas de narcotraficantes.
El Tribunal Oral en Lo Penal de Los Ángeles condenó a seis sujetos por los delitos de homicidio simple calificado, porte ilegal de arma de fuego, porte, tenencia y posesión ilegal de municiones y tráfico de drogas. Los individuos pertenecían a una banda criminal que operaba en la Región del Biobío.
El fiscal jefe de Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía del Biobío, Michelangelo Bianchi, estuvo a cargo de la investigación en contra de los seis sujetos, esto en el marco del incremento en homicidios que presentó la región entres los años 2019 y 2023. A través de las diligencias realizadas por Bianchi y su equipo concluyeron que había bandas de narcotraficantes chilenos contratando sicarios extranjeros.
La organización era manejada por uno de los individuos condenados, Moisés Bastardo Bastardo, quien era un sicario de nacionalidad venezolana y dirigía todo desde la cárcel. Según señaló el fiscal Bianchi, el hombre ordenaba y terceros lo cumplían. Además de Bastardo, los otros condenados son Sebastián Catalán Vargas, Diego Seguel Urra, Ley Jeremía Betancur, Reiner Valero Suárez y Ronnie Vanegas Herrera.
Uno de los homicidios -el más conocido- que mandó a realizar Moisés Bastardo fue contra César Dinamarca, a quien debían eliminar en una discoteque. Sin embargo, una vez fueron a cumplir lo mandado, los sicarios confundieron su objetivo, quitándole la vida a un estudiante de 17 años que se encontraba celebrando en el lugar.
Bastardo y Sebastián Catalán fueron condenados por homicidio simple consumado y homicidio simple frustrado, estos hechos se remontan a 2021. Además, el tribunal determinó que Seguel Urra, Jeremía Betancur, Valero Suárez, Vanegas Herrera y el mismo Bastardo fueron autores del homicidio del adolescente de 17 años, en el año 2023.
Además de ello, Betancur y Vanegas fueron condenados por los delitos de porte ilegal de arma y tráfico de drogas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.