"Cocina con raíces" es el nombre del nuevo programa de alimentación escolar que anunció este martes el director de Junaeb,  Jaime Tohá, en conjunto con el ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

La idea pretende que los estudiantes que cuentan con el beneficio culinario en sus establecimientos, puedan integrar a su menú semanal una oferta gastronómica capaz de fortalecer el sentido de identidad y pertenencia a través de tres pueblos originarios de Chile: Rapa Nui, Mapuche y Aymara.

Cabe destacar que en noviembre del año pasado se presentó una iniciativa similar, pero con orígenes internacionales, sumando sabores provenientes de Perú, Venezuela y Haití en las instituciones que presentan una alta tasa de alumnos extranjeros.

LEE MÁS: Así lucirán el ají de gallina y los porotos negros de la Junaeb

En este sentido, Jaime Tohá expresó que "por lo mismo, es un deber destacar la cultura local, no sólo con compras a pequeños agricultores o proveedores de la región, sino también con comidas que sean tradicionales y permitan a los estudiantes recordar sus orígenes y sentirse orgullosos de este".

Al mismo tiempo destacó que el programa de alimentación es pionero en innovación. Al respecto, se espera que los escolares de educación básica y media tengan estas experiencias gastronómicas inicialmente dos veces por mes. 

Sobre la carta

Presentación menú Junaeb

Para comenzar a implementarlo, el plan se extenderá en cinco regiones del país y luego alcanzará la totalidad del territorio nacional. Lo harán a través de platos que van desde sopas tradicionales como la "Calpurka Aymara" hasta preparaciones con algas como la llaita. 

Otra receta que integrará la carta, para contribuir a que los jóvenes coman legumbres, son los "Bocados de milloquín". De postre, en tanto, se podrán ver favorecidos con el consumo de composiciones en base a plátano de Isla de Pascua.