Juzgado de Garantía de Arauco amplía detención de tío abuelo de Tomás Bravo: formalización quedó fijada para el martes

Esobar fue capturado ayer luego de que se encontrara el cuerpo del niño de 3 años y medio desaparecido hace 9 días en la comuna de Arauco.


El Juzgado de Garantía de Arauco aceptó la solicitud realizada por la Fiscalía y la Defensoría de la Niñez de ampliar en tres días la detención de Jorge Escobar Escobar, imputado por el homicidio del menor Tomás Bravo.

Los querellantes argumentaron que querían contar con las pericias e informes necesarios para poder proceder a su formalización. La audiencia quedó fijada para el próximo martes 2 de marzo a las 11.30 horas. Además se decretó el levantamiento del secreto de investigación.

Escobar fue detenido ayer luego de que se encontrara el cuerpo del niño de 3 años y siete meses, desaparecido hace 9 días en el sector Caripilun en la comuna de Arauco.

El tío abuelo del menor era el último familiar que lo vio con vida. En sus primeras declaraciones aseguró que había salido juntos a buscar unos animales la noche del 17 de febrero y que debido a que se escaparon algunos ejemplares dejó al pequeño solo por algunos minutos. Al regresar, sostuvo, no lo encontró, alertando a la familia.

Según aclaró anoche su abogado, Escobar no “ha confesado” ser autor de un crimen.

Detalles de la audiencia

Durante la audiencia -que comenzó pasadas las 12.40 de este sábado- el tribunal declaró no admisible una querella por homicidio calificado presentada por la abuela paterna de Tomás. Su abogado anunció que apelará a la decisión.

En tanto, la Defensoría de la Niñez, solicitó levantar el secreto de investigación para quienes intervendrán en el juicio. Ante esto, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, contestó que “siempre el objetivo del Ministerio Público al tener los antecedentes en secreto fue poder encontrar al menor y darle tranquilidad a la familia. Hoy ya no existe la necesidad de la reserva de información”.

Además, por petición de defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, se suspendió por algunos minutos la transmisión del Canal de TV del Poder Judicial mientras el fiscal Ortíz relataba antecedentes sensibles del hallazgo del cuerpo, los que según explicó la abogada podrían generar revictimización.

Posteriormente la Defensoría de la Niñez, la Fiscalía y otros querellantes solicitaron la ampliación de la detención de Jorge Escobar hasta el martes 2 de marzo, para poder contar con las pericias e informes necesarios para poder proceder a la formalización, lo que aceptado por el Juzgado de Garantía de Arauco.

Tras la audiencia, la abuela materna del menor y hermana del imputado, Elisa Martínez, conversó con Chilevisión donde aseguró que tras el hallazgo del cuerpo busca “pedir justicia para Tomasito que ya se encontró su cuerpo, queremos que se haga justicia”. Además, respecto a la situación de su hermano, señaló: “Es un dolor muy grande que esté detenido, pero hasta que no se compruebe que él no es culpable, sigue siendo inocente”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.