El 9 sábado de julio se reportó que más de 250 vehículos quedaron atrapados en el paso fronterizo Los Libertadores el fin de semana pasado debido al último sistema frontal que se registró en buena parte del país.
El complejo fronterizo, que une a Chile y Argentina, se mantiene cerrado debido a las condiciones climáticas que hay en la alta montaña de la zona. Ya son nueve días cerrado frente a intensas nevadas que dejaron la ruta 60 - CH intransitable, indicó la Delegación Presidencial Provincial de Los Andes. En ese sentido, las personas que quedaron varadas acudieron a refugios habilitados en el sector.
De acuerdo al organismo de gobierno, desde el sector de Guardia Vieja hasta el túnel internacional, hoy son más de 400 camiones se encuentran a la espera de poder cruzar hacia Argentina y Chile. Es por esto la Delegación comenzó a implementar un plan de despeje de la ruta a partir del lunes.
Según se detalló, el plan consiste en tres fases: primero, realizar el relevo de funcionarios de los servicios contralores que trabajan en la frontera como PDI, SAG y Aduanas para “poder asegurar el normal funcionamiento cuando el complejo se habilite nuevamente”. Además, la Delegación Provincial contrató una grúa para movilizar los vehículos de carga que se encuentran obstaculizando el tránsito en la cuesta Caracoles.
La segunda fase consiste en el envío de transportes de carga que se encuentran en el sector de Caracoles y el túnel hacia Argentina y hacia Chile, coordinando previamente con funcionarios del complejo argentino.
En la tercera fase, con el camino ya despejado, se dará inicio al tránsito de los camiones que quedaron en la ruta desde el sábado 9 de julio, para que retornen a sus países de origen.
“Ayer, 18 de julio logramos despachar 190 vehículos con dirección hacia Argentina y Chile, logrando una excelente coordinación entre todos los involucrados”, dijo el Delegado Provincial de Los Andes, Cristián Aravena.
De acuerdo a la Delegación, se lograría regularizar la situación de los vehículos de carga esta semana, si todas las condiciones meteorológicas son favorables.
En tanto, el delegado provincial de Los Andes, Cristian Aravena, visitó los albergues de conductores de camiones que están a la espera de retornar a sus hogares. “Los choferes están muy agradecidos de todos los servicios tanto públicos y privados, donde aprovechamos de agradecer a las Municipalidades de toda la provincia, Junaeb, Vialidad, Codelco y todos aquellos vecinos y vecinas que se han acercado al albergue de manera desinteresada y de mucha nobleza”, dijo.