En estos días se puso en marcha el plan de evacuación desde Haití hacia Chile que dispuso el Ministerio de Relaciones Exteriores a raíz de la crisis que se desató en el país a inicios de marzo cuando el gobierno declaró estado de urgencia y toque de queda tras el escape del 97% de los reos de la principal cárcel del Puerto Príncipe que derivó en una inédita ola de violencia.
Hasta el inicio de la crisis había 25 chilenos en Haití, seis de ellos decidieron salir del país. Tal como confirman desde la Cancillería, todos ellos llegaron vía aérea a República Dominicana.
En el grupo se contaban dos personas que estaban en el país caribeño en calidad de turistas cuando se desató la crisis, ellos optaron por permanecer en la zona del Caribe, el resto ya está de regreso en Chile.
El embajador de Chile en Haití, José Jaliliye y Cónsul de Chile, Rafael Du Monceau siguen residiendo en Puerto Príncipe. Según explican desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, si bien está considerada la posibilidad de evacuación de los diplomáticos, aún no es imperativo hacerlo, ya que no son parte del personal esencial que hay que evacuar.
Quien sí optó por regresar al país fue la ministra de Fe, Elena Torres, quien fue evacuada hacia República Dominicana junto con los demás chilenos que se trasladaron con destino a ese país. Desde la Cancillería señalan que los detalles del plan de evacuación son reservados.
La crisis política, humanitaria y de seguridad que vive Haití data desde el 2018. Esto, debido al bloqueo de pueblos y ciudades que quedaron bajo el mando de pandillas criminales. Esta situación empeoró a principios de marzo de este año tras la renuncia del primer ministro de Haití, Ariel Henry, luego de varias semanas de presión a través de manifestaciones violentas en las calles.
Desde ese episodio el país enfrenta una ola de violencia armada. Sólo entre enero y marzo de este año 208 personas han sido asesinadas, según cifras de la ONG Red Nacional de Defensa de Derechos Humanos.
Según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas, 100 mil personas ya han huido de la capital del país, Puerto Príncipe.
Según el relato de una chilena que vivió en Haití por más de 10 años, las 25 personas que estaban en Haití cuando estalló la crisis se encontraban dispersas en distintas zonas del país, lo que dificultó su ubicación.
Varios de los chilenos en Haití que llegaron a ese país lo hicieron con motivos humanitarios y para desempeñarse en diversas fundaciones, como Tous Ensemble, que se creó en 2016 con el objetivo de ayudar a rehabilitar a niños y adultos con sus extremidades mutiladas por el terremoto de 2021. También existe el caso de un chileno que fue secuestrado y retenido por más de 10 días en Puerto Príncipe tras llegar al país hace unos años en el contexto de las misiones de paz encabezadas por las Naciones Unidas.
El caos en el país persiste con enfrentamientos a mano armada entre la Policía Nacional Haitiana y grupos armados de la coalición Vivre Esemble. Esto, mientras el Consejo Presidencial de Transición comienza a instalarse para intentar dirigir el país hasta febrero de 2026.