Este jueves 9 de mayo comenzó el juicio oral en contra del único acusado por el incendio de la Iglesia San Francisco de Borja, conocida como la Iglesia de Carabineros, en un hecho ocurrido el 3 de enero de 2020, en el marco del estallido social.
Según la investigación del fiscal José Morales de la Fiscalía Centro Norte, a eso de las 20.30, Gerardo Leal Robles ingresó al lugar y arrojó líquido acelerante, al que prendió fuego con un encendedor, quemándose el interior del templo y dependencias aledañas. El fiscal Bravo dijo que el sujeto lanzó dos bombas molotov.
La Fiscalía acusó al imputado por los delitos de incendio y arrojamiento de artefactos incendiarios. Por un delito el fiscal pide 7 años de presidio y por el otro una pena de 5 años. Asimismo, el persecutor adelantó que durante el juicio presentará cerca de 18 testigos y cinco peritos de distintas especialidades. También se exhibirán imágenes del día de los hechos.
Leal Robes fue detenido el mismo día por desmanes en Plaza Baquedano y su presunta participación en dicho incendio. Se le encontró un encendedor entre sus pertenencias, el que fue incautado.
Quedó en prisión preventiva hasta el 28 de agosto de 2021, cuando el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago había modificado su medida cautelar, dejándolo con arresto domiciliario total.
Bajo esa medida, el sujeto dejó de ser ubicable. Fue detenido en junio de 2023. La quema en la Iglesia de Carabineros fue uno de los hechos más graves ocurridos durante el estallido.
El veredicto se podría conocer el próximo miércoles.