En el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles inició hoy el juicio en contra de cinco personas acusadas por el Ministerio Público como autores de los delitos de homicidio frustrado e incendio de camiones, en calidad de consumado y tentado, en el sector Paraguay, de la comuna de Los Ángeles, en la Región del Biobío.

Los acusados son Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán, Eduardo Mauricio Cornejo Vidal y Ernesto Lincoyam Llaitul Pezoa, este último es hijo del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien fue condenado recientemente a una pena de 23 años de cárcel por delitos de usurpación violenta de predio, hurto simple y atentado contra la autoridad, ilícitos contemplados en la ley de Seguridad del Estado.

De acuerdo a la acusación presentada por el órgano persecutor, los ilícitos del grupo en cuestión se perpetraron en septiembre de 2021, cuando intimidaron a un grupo de conductores de camiones que dormía al interior de un fundo de la referida comuna.

En la primera jornada, el tribunal –integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Ingrid Quezada Valdebenito (redactora) y Anamaría Sauterel Jouannet– dio lectura al auto de apertura y, luego, las partes presentaron sus respectivos alegatos.

Tras acogerse los acusados a su derecho de guardar silencio, la Fiscalía presentó a sus dos primeros testigos. Según la acusación, los acusados, junto a otros sujetos no identificados, formaban parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.

En dicho contexto, llegaron entre las tres y cuatro de la madrugada del 9 de septiembre de 2021, hasta el fundo maderero Punta Arenas, ubicado en sector Paraguay de la comuna de Los Ángeles. En el lugar , según la Fiscalía, procedieron a intimidar con armas de fuego a un grupo de conductores que se encontraban durmiendo en las cabinas de camiones forestales, logrando prenderle fuego a uno de los vehículos de carga, el que resultó con pérdida total.

También, el Ministerio Público afirma que rociaron con combustible otra máquina, además de disparar en contra de la ventanilla del lado del conductor y parabrisas de otras dos máquinas de carga, los que no lograron quemar.

Cabe destacar que en febrero pasado la Corte de Apelaciones de Concepción anuló la condena dictada en contra de Ernesto Llaitul Pezoa y que lo había sentenciado a 15 años y tres meses de prisión.

El juicio oral se extenderá aproximadamente hasta el viernes 28 de junio y contempla la presentación de prueba testimonial de 60 testigos y peritos, además de pruebas documentales, fotográficas y de otro tipo.