Este lunes a las nueve de la mañana comienza la audiencia de preparación de juicio oral contra José Luis Yáñez, exalcalde de Algarrobo acusado de malversar más de $1.160 millones desde las arcas municipales.

El jefe comunal fue electo dos veces consecutivas, sin embargo, no terminó la última administración y en 2023 renunció a su cargo un año antes de lo estipulado en medio de su ingreso a cumplir prisión preventiva por los delitos de malversación y cohecho.

La investigación contra el exjefe comunal concluyó durante la primera semana de diciembre, pero sigue en curso la acusación formal que incluye las penas que enfrenta.

En concreto, la Fiscalía Regional de Valparaíso detalló que los acusados “adulteraron nóminas de pago y reclutaron a terceros que facilitaron sus cuentas bancarias para recibir en ellas los fondos sustraídos, en perjuicio de la municipalidad; dineros que esos terceros retiraron y entregaron, la mayoría de las veces, en efectivo a Yáñez o a otras personas de su confianza, a cambio de una comisión”.

Por esto, la fiscalía solicitó veinte años de cárcel; doce años por malversación de caudales públicos reiterado y ocho por lavado de activos.

Además de Yáñez, entre los ochos imputados por el caso está la expareja del otrora jefe comunal y en ese entonces tesorera municipal, Belén Carrasco, quien también enfrenta una pena de veinte años por cargos de malversación y lavado de activos.